Invertir en la lucha contra el fraude en España sigue siendo muy rentable, el Catastro lo demuestra
Indicadores y estadísticas

Invertir en la lucha contra el fraude en España sigue siendo muy rentable, el Catastro lo demuestra

En alguna ocasión hemos hablado ya de que la lucha contra el fraude fiscal sigue siendo muy rentable en España. Aunque los partidos suelen siempre prometer medidas de gasto sin subidas de impuestos gracias a un supuesto milagro fiscal, lo cierto es que en cada ocasión vemos como es posible recaudar más con la estructura impositiva que tenemos.

El último caso lo hemos visto esta semana con el IBI. El Catastro ha explorado irregularidades gracias a imágenes de satélite y de drones y se han logrado recaudar 1.254 millones de euros más por este motivo. Espectacular. ¿Cómo de efectiva es la lucha contra el fraude fiscal en España?

Inversión y retorno

En 2005 se lanzó el actual Plan de Prevención del Fraude Fiscal en España que se convirtió en ley en 2006. Este Plan, convenientemente actualizado, ha logrado elevar la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal en España desde el 0,6% del PIB hasta el 1,5% del PIB en 2015.

Aunque el crecimiento de la recaudación del último año es algo engañoso (porque hay algunos factores excepcionales), el incremento de la recaudación por la lucha contra el fraude fiscal es constante. Y parece que cuantos más recursos se dedican se recauda más.

El caso del Catastro ha sido bastante característico. Examinar desde el aire las viviendas no es una labor fácil ni barata. Pero gracias a ello se han descubierto 1,7 millones de construcciones irregulares, sobre todo construcciones complementarias, piscinas y terrenos añadidos, todo ello no declarado ya que incrementa el valor catastral y por tanto el IBI a pagar.

150416 Consejo150

Para realizar toda esta investigación se ha invertido dinero. Pero de cada euro invertido se han sacado 16 en impuestos. Es decir, merece (y mucho) la pena. Muchos ayuntamientos no tienen capacidad para hacerlo pero sí que podían pedir ayuda al Catastro y los que lo han hecho han logrado incrementar su recaudación por IBI.

El caso del Catastro ha sido bastante espectacular pero la lucha contra el fraude fiscal en general también es rentable. Aproximadamente de cada euro invertido en ello se recaudan 8 euros más. La inversión merece mucho la pena.

¿Cuánto podría aumentar la recaudación en España por combatir el fraude fiscal?

Es muy complicado determinar cuánto fraude fiscal hay en España, y también si es viable recaudar por ello (no olvidemos que existen empresas y personas que si no defraudaran quizá su actividad no sería viable, no todos los defraudadores son multimillonarios negocios). Pero se estima que el fraude fiscal en España puede ir de 40.000 a los 70.000 millones de euros al año.

Estas cifras tan abultadas merecen un buen presupuesto de inspecciones. Hay margen para crecer en la lucha contra el fraude y, aunque se redujera la eficiencia, la recaudación aumentaría. No hay más que ver que estamos presionando a Bruselas para que nos deje retrasar un año una reducción de 10.000 millones de euros de déficit y las estimaciones más conservadoras de fraude fiscal hablan de 40.000 millones.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio