La bolsa se desploma: el IBEX 35 pierde un 3%

La bolsa se desploma: el IBEX 35 pierde un 3%
2 comentarios

El índice de referencia del mercado español, el IBEX35, ha caído hoy un 3%, lo que significa la mayor caída desde el 17 de mayo de 2006. No nos olvidemos que en dicha ocasión hubo después de aquella fatídica jornada un retroceso del 12% hasta que volvieron las subidas. Entonces también hubo un desplome de un mercado emergente, la India. Esta vez le ha tocado a China, con caídas del 10%.

En aquella ocasión nos planteamos si estábamos ante un cambio de tendencia. Había pistas que apuntaban a ello: muchos años de subidas generalizadas, los bancos centrales subiendo sus tipos y resultados récord de las empresas que hacían difícil seguir con el mismo ritmo. Pero luego la bolsa siguió subiendo y mucho, cerrando el año con un más de un 30% de beneficios.

Ahora bien, la situación actual es bastante parecida, aunque con más síntomas de desaceleración de la economía, sobretodo en EEUU, que ha parado su subida de tipos a pesar de que la inflación es algo elevada. El otro día Greenspan dijo que podía haber recesión. Y como antaño, la bolsa ha reaccionado a sus palabras.

¿Qué hará la bolsa mañana? ¿Seguirá en caída libre? ¿Y el próximo mes? ¿Será de nuevo una anécdota o de verdad hay un cambio de tendencia?

Actualización: Realmente la caída no es la más fuerte desde mayo de 2006, sino desde marzo de 2004, aunque en dicha ocasión fue de un 4%, y la de mayo de 2006 estuvo muy cerca del 3% y guarda más relación con esta caída que la que tuvo después de los atentados del 11-M.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio