La confianza del consumidor se acerca a su máximo histórico, ¿es significativo?

La confianza del consumidor se acerca a su máximo histórico, ¿es significativo?
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

Según publica hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Indice de Confianza del Consumidor (ICC) repuntó 4,8 puntos en noviembre respecto al mes anterior y se sitúa en 104,6 puntos, próximo al máximo histórico de 106,1 puntos marcados en el mes de agosto de este año.

Como ya hemos explicado en otras ocasiones, el indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por debajo de 100 puntos la percepción es negativa y por encima, positiva. En noviembre el ICC vuelve a situarse tímidamente por encima de los 100 puntos, después de que en octubre se situara en 99,8.

Captura De Pantalla 2015 12 03 A Las 12 22 58

Aunque señalemos que este indicador está muy próximo a su máximo histórico, lo cierto es que sólo 4,6 puntos de diferencia respecto a los 100 puntos que marcan el umbral entre pesimismo y optimismo apenas es nada. Estamos hablando de un optimismo muy contenido, casi inexistente.

Dudo que los crudos efectos de la crisis económica sufrida en los últimos años y aún latentes en la sociedad en forma de paro, precariedad o deuda pública hayan desaparecido de la memoria de los españoles, por mucho que este se mueva en valores previos al estallido de la crisis.

En El Blog Salmón | La confianza del consumidor alcanza su máximo histórico

Imagen | Javier Prieto

Temas
Comentarios cerrados
Inicio