La OCDE nos da información sobre crecimiento y déficits de la G7

La OCDE nos da información sobre crecimiento y déficits de la G7
1 comentario

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos da un breve resumen de la situación económica de los países miembros de la G7 que, como sabemos, no incluye España.

En este análisis, varias cosas llaman la atención.

Primero, vemos las importantes reducciones experimentadas por estas economías a principios del 2009 como resultado de la crisis. Alemania, con Japón, siendo los países que más sufrieron con 13,4% y 13,6% de decrecimiento en el primer trimestre del 2009, respectivamente, en un sólo trimestre.

Segundo, aunque su economía había recuperado en 2009, Alemania es el único país de la G7 que ha sufrido decrecimiento en el primer trimestre del 2010, con una reducción de su economía estimada en 0,4%. La misma Alemania que está siendo criticada por muchos, incluso alguno de nuestros comentaristas, por aprovecharse del resto con sus exportaciones, como si fuera nuevo que Alemania tiene historial como exportadora. Aunque no tenemos las cifras para España todavía, se supone que acompañarán a Alemania en decrecimiento y no les dejarán solos.

Tercero, como vemos en la tabla, los déficits públicos han subido muchísimo, algo que no sorprenderá a nadie.

Cuarto, no sólo eso, estos déficits públicos no son nuevos en algunos países. Vemos que gran número de los países en la tabla llevaban déficits en sus cuentas públicas en 2007. Es decir, que después de veintitantos años de boom, países todavía no tenían sus cuentas en orden.

Varios países europeos estaban siendo expedientados por la Comisión Europea por incumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea, que empezó a funcionar en 1997 y que fué una parte clave del acuerdo que llevó a la introducción del euro. Recuerdo que este Pacto exigía a los países que mantengan sus déficits públicos por debajo del 3% del PIB. Ya en 2007 la OCDE advertía a países para que moderen sus déficits públicos e, incluso, a pesar del boom, se vieron varias concesiones, a Francia, a Alemania, a Italia, a Grecia, a Portugal, para que se suspenda la exigencia del Pacto, como ya criticamos en estas páginas.

Los políticos no lo hacían bien, incluso cuando las cosas iban bien, y hace tiempo que algunos lo estamos denunciando. Y estas son las mismas manos que han tomado las riendas de la economía y de una gran parte del sector privado, animado por muchos, incluso algunos en estas páginas. ¡La pobre economía!

En El Blog Salmón | La OCDE nos da su prescripción para el futuro y Tanto hablar de Grecia, pues hablemos de Grecia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio