La paradójica relación entre productividad y desempleo

La paradójica relación entre productividad y desempleo
37 comentarios
HOY SE HABLA DE

Resulta curioso que a medida que el desempleo no deja de aumentar, la productividad de nuestra economía es mayor. Observando las cifras que publica el INE, la media de los salarios ha descendido, el desempleo ha aumentado, el consumo desciende y aumenta la productividad de nuestra economía.

Si el objetivo era ser más productivos, así, en abstracto, parece que lo hemos conseguido, pero me pregunto si las cifras sólo tienen esa lectura y me temo que no.

Veamos por ejemplo los escenarios en que una fábrica que el año pasado tenía 100 trabajadores para producir 100 items se convierte en más productiva:

  1. 101 trabajadores pasan a producir 102 items.
  2. 100 trabajadores pasan a producir 101 items.
  3. 99 trabajadores producen 101 items.
  4. 99 trabajadores producen 100 items.
  5. 98 trabajadores producen 99 items.

En la situación en que se encuentra España en este momento se parece más al quinto escenario, a pesar del creciente desempleo las cifras de producción han bajado, pero en menor medida, y por lo tanto según esos datos: somos más productivos.

Pero eso que es así si comparamos las cifras de productores y producción, puede dar otro resultado si las horas trabajadas totales han aumentado, volviendo al ejemplo, que esos 98 trabajadores hayan necesitado 101 unidades de tiempo para producir esos 99 items frente a 100 unidades de tiempo iniciales.

Si además de metemos en la ecuación que se hacen más horas por un salario menor, resulta que además de más productivos somos más eficientes porque costamos menos, a pesar de que nos lleve más tiempo hacer menos trabajo. Todo depende de como se interpreten las cifras.

Por lo tanto asegurar que somos más productivos que antes en base únicamente a los datos de empleados y producción es una verdad que puede incluso ser mentira y ahí la paradójica relación entre la productividad y el desempleo.

En El Blog Salmón | 6.200.000 parados en España y record absoluto para Andalucía (mapa), El desempleo juvenil ya asciende al 57,2 % del total y Más de la mitad de los parados son desempleados de larga duración

Temas
Comentarios cerrados
Inicio