La recaudación de la Seguridad Social no crece como se esperaba

La recaudación de la Seguridad Social no crece como se esperaba
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

La recaudación de la Seguridad Social en los seis primeros meses del año creció únicamente un 0,77% respecto al mismo periodo del año anterior. Esto es muy inferior al crecimiento del 6,8% que estaba presupuestado en las cuentas del Gobierno. Así, en los seis primeros meses del año la Seguridad Social sólo recaudó un 45,51% de lo previsto y por tanto no cumplirá el objetivo de déficit.

Lo más curioso del asunto es que la creación de empleo es más fuerte de lo presupuestado y por tanto el problema del no crecimiento de la recaudación es que el empleo creado es de muy baja calidad y además se ha infravalorado el efecto de la tarifa plana (bonificaciones de ciertos contratos).

Esto es una mala noticia. La Seguridad Social debe ser sostenible y el crecimiento del empleo no parece que esté mejorando su situación. La creación de la tarifa plana, muy criticada en su momento, está mermando las arcas públicas y no sabemos si realmente ha tenido un impacto real en la creación de empleo.

Veremos como evolucionan los próximos meses pero parece que ni la administración central, ni las CCAA ni la Seguridad Social van a cumplir el objetivo de déficit.

Imagen | Juan Andres Lopez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio