La salud del sistema financiero es aún preocupante

La salud del sistema financiero es aún preocupante
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hemos tenido que esperar a los datos de agosto para presenciar la primera subida del ratio de morosidad bancaria en lo que va de año. Según los datos provisionales publicados en el día de hoy por el Banco de España, esta se ha incrementado dos centésimas, hasta el 10,95 %, rompiendo de esta forma la tendencia bajista de los meses anteriores.

No obstante, hay que matizar que los créditos morosos volvieron a bajar, en concreto, en 986 millones de euros respecto al mes anterior, hasta situarse en 145.909 millones. Sin embargo,la bajada del saldo total del crédito lo hizo con más fuerza, de 1,344 billones de euros en julio a 1,331 billones en agosto, de ahí el incremento en el ratio.

En términos interanuales el descenso es de 2,3 puntos, desde el 13,25 % marcado en agosto de 2014, lo cual es significativo de que el sector financiero mejora muy poco a poco. Pese a ello, no debemos perder de vista el maquillaje contable (1 y 2) al que se sometieron estos datos durante los primeros meses de 2014.

Del mismo modo, el hecho de que la banca española tenga en el aire casi 146.000 millones de euros es como para preocuparse un poco. Cuando nos hablen de la buena salud financiera del sector, seamos cautos: aunque el enfermo ha salido de cuidados intensivos, aún está convaleciente.

En El Blog Salmón | La morosidad bancaria continúa su senda bajista, aunque en valores aún muy elevados

Imagen | Daquella Manera

Temas
Comentarios cerrados
Inicio