La sombra de la deflación sigue planeando sobre Europa

La sombra de la deflación sigue planeando sobre Europa
1 comentario

Eurostat, la oficina estadística comunitaria, publicó ayer que la tasa de inflación de la zona euro cerró 2015 en el 0,2 %, muy lejos del objetivo de Fráncfort, que como recordarán espera que esta se sitúe por debajo pero cerca del 2 %.

Hasta doce países europeos, entre ellos España, registraron caídas de precios el pasado año. Las caídas más abultadas tuvieron lugar en Bulgaria (-0,9 %), Rumanía (-0,7 %), y Chipre y Eslovenia (-0,6 %). Ni siquiera Bélgica, el país en el que más creció la inflación en 2015 (1,4 %), se acerca al objetivo del Banco Central Europeo (BCE).

Captura De Pantalla 2016 01 20 A Las 19 48 31

Difícil papeleta para el organismo presidido por Mario Draghi, que se reúne este jueves. Medidas drásticas como mantener los tipos al 0 %, el diluvio de liquidez o el programa de compra de bonos han conseguido reactivar la economía comunitaria. Sin embargo, no logra que los precios se reactiven.

Una vez más, la sombra de la deflación vuelve a planear sobre el viejo continente. No obstante, yo vuelvo a insistir en que para nada hay que temer una contención o caída de los precios. En el contexto económico actual, ¿en serio creen las grandes mentes del BCE que una subida de precios beneficiaría a la economía comunitaria? Permítanme que me muestre escéptico.

En El Blog Salmón | El INE confirma que los precios se mantuvieron estables en 2015

Temas
Comentarios cerrados
Inicio