Las hipotecas suben con fuerza pero es prematuro hablar de boom inmobiliario

Las hipotecas suben con fuerza pero es prematuro hablar de boom inmobiliario
6 comentarios

La Estadística de Hipotecas que cada mes publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) es muy interesante porque permite hacer una radiografía del mercado hipotecario español. En esta ocasión se han publicado los datos correspondientes a enero de 2017, de los que podemos extraer interesantes conclusiones.

La conclusión fundamental, que confirma las valoraciones que hicimos al analizar estadísticas anteriores, es que el mercado hipotecario sale del pozo progresivamente y mes a mes las cifras van mejorando. Esto es una buena noticia para el sector inmobiliario, inmerso en una profunda crisis durante la última década.

Las cifras mejoran, aunque sin grandes sobresaltos

Captura De Pantalla 2017 03 29 A Las 12 20 43

En enero se firmaron en nuestro país 27.240 hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad, lo que supone un incremento del 16,9% en tasa interanual. El valor de estas hipotecas constituidas alcanzó los 3.073,9 millones de euros, el 24,5% más en tasa interanual.

Captura De Pantalla 2017 03 29 A Las 12 17 44

El importe medio de las hipotecas constituidas en enero fue de 112.844 euros, con un aumento anual del 6,4%. En enero del año pasado este importe medio era de 106.000 euros. Comprobamos como los años de hipotecas con importes de vértigo ya han pasado a la historia: ahora la gente se hipoteca para poder pagar su casa, nada más.

Captura De Pantalla 2017 03 29 A Las 12 19 49

Por comunidades autónomas la recuperación del mercado es desigual. Todas las comunidades presentan tasas de variación mensuales positivas en el número de hipotecas sobre viviendas. Las mayores tasas se dan en Navarra (65%), Castilla-La Mancha (50,8%) y Extremadura (38,6%). Mientras tanto, las comunidades que presentan las tasas más bajas son Canarias (14,5%), País Vasco (19,5%) y Principado de Asturias (20,6%).

En enero el mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas se dio en las comunidades de Andalucía y Madrid (ambas con 5.018 contratos) y Cataluña (con 4.258). Por el contrario, La Rioja (181) y Cantabria (330) fueron las comunidades con menor número de operaciones registradas.

Captura De Pantalla 2017 03 29 A Las 12 18 29

El tipo de interés medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas fue del 3,14%. Este porcentaje es un 3,9% inferior al registrado en enero de 2016. Mientras tanto, el plazo medio de las hipotecas fue de 23 años. El 63,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 36,8% a tipo fijo. El Euribor sigue siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable. Veremos a ver como sienta la llegada del euribor plus.

Conclusiones y perspectivas

hipotecas

Sin intención de parecer negativista, pues parece obvia la recuperación del sector, un incremento de dos cifras en términos interanuales realmente no es tan significativo como lo podría ser si la cifra de hipotecas concedidas estuviese más normalizada y no en valores tan bajos. Las estadísticas pueden tener lecturas muy diversas y es mejor mantenerse escéptico.

En esta imagen de los compañeros de Idealista se observa muy claramente lo que queremos señalar. A nivel comparativo, señalar que en 2007 (datos del INE) se concedieron 1.768.198 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas. En el caso de hipotecas constituidas sobre viviendas, el importe medio fue de 149.007 euros y el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios fue del 4,71%:

Hipotecas Ine Enero

Por otra parte, la situación de la economía española aún no es la mejor: la tasa de paro sigue siendo brutal y su senda de disminución muy lenta. En un contexto de ralentización del crecimiento económico como se espera este año, esto complicará aún más la creación de empleo y, con ello, la salida definitiva de la crisis.

En esta situación es difícil prever un levantamiento a todo gas del sector inmobiliario sencillamente porque la población, en general, no vive su mejor momento económico. Por tanto, aceptamos que la firma de hipotecas crezca: es un dato objetivo. Sin embargo, mucho cuidado con lanzar las campanas al vuelo y pasarse de optimista creyendo que el sector inmobiliario volverá a crecer a velocidad de crucero.

Además, parece claro que el caso de las cláusulas suelo, declaradas ilegalmente por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, probablemente endurecerá y encarecerá el acceso los préstamos hipotecarios. Los bancos podrían intentar compensar estas pérdidas con los nuevos clientes que deseen acceder al crédito hipotecario y esto frenar la concesión de hipotecas de nuevo. De hecho, en lo que va de año ya se han encarecido algunas de las hipotecas más populares del mercado.

Imagen | Images Money, Daquella Manera

En El Blog Salmón | Hipotecas en España: pasado, presente y futuro

Temas
Comentarios cerrados
Inicio