Los gastos laborales en España siguen subiendo

Los gastos laborales en España siguen subiendo
33 comentarios

En Europa los costes laborales totales están subiendo y los de España también, por lo menos no más que el promedio europeo, según la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat.

Los gastos laborales incorporan dos componentes, que son los sueldos y los costes adicionales, que en España incluyen cotizaciones a la seguridad social y el resto a indemnizaciones y otras prestaciones.

Hemos hablado bastante en estas páginas que los costes laborales subiendo tiene un impacto negativo en el desempleo y que, en situación de crisis, la subida de los costos laborales preocupa aún más para el nivel de desempleo. Para asegurarnos que el desempleo no suba, es muy importante impulsar la productividad, y por eso hacemos tanto hincapié en las medidas necesarias para impulsarlo y las políticas del gobierno deben ir dirigidas en esta dirección.

Como en España la productividad siempre ha estado en la cola europea, que sus costos laborales suban preocupa para la posible inversión, incluyendo la entrada de capital extranjero. Como acabo de comentar en estas páginas, ha bajado el interés hacia Europa de los inversionistas extranjeros y debemos dar razones por invertir no excusas para elegir otros lugares, sabiendo que otros lugares son considerados más atractivos para la inversión extranjera.

Con tanto mileurista, es normal sorprenderse que sus costes laborales están subiendo, ya que no ven mejora en el sueldo que llevan a casa. En un reciente artículo en estas páginas, de mi compañero, Remo, habla en el título de que alguien miente, añadido a la tendencia de muchos de nuestros lectores que no se creen ninguna estadística. En ese artículo, se refiere al sueldo medio de 1.993 euros, demostrando que el promedio siempre juega malas jugadas a los mileuristas.

El problema es que, los inversores no miran a los mileuristas cuando toman sus decisiones de inversión en España, miran el capital humano total y a su costo total. Para trabajadores menos preparados y con sueldos bajos ya tienen otros lugares más atractivos.

Ya he dicho más de una vez cuando hablo de estas cosas que no estoy pidiendo reducciones en salarios de los que menos cobran. Las únicas reducciones que debemos ver en el contexto de los que menos cobran, y de los sueldos en general, es que se deben reducir los otros gastos totales de empleo.

Mejorando el capital humano y la productividad y manteniendo los costos laborales bajo control nos ayudará a mejorar nuestras posibilidades de ver más inversión, tanto interna como externa, y el desempleo y los sueldos mejorarán en consecuencia.

En El Blog Salmón | Costes laborales y mileuristas: alguien miente y Desempleo o no, los costes laborales siguen subiendo
Ver Tabla más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio