Los gastos sociales han subido desde hace tiempo

Los gastos sociales han subido desde hace tiempo
4 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) nos da el desarrollo de los gastos sociales de sus países miembros y vemos que el peso de estos comparado con la producción industrial bruto (PIB) ha subido progresivamente a lo largo de los años.

Gastos sociales incluyen todos los gastos gubernamentales de apoyo social como, por ejemplo, por desempleo, salud y pensiones.

Desde 1980 hasta 2005, el peso de los gastos sociales han subido del 19% del PIB al 24% del PIB, con un creciente del PIB importante durante ese mismo periodo.

Desde que estalló la crisis, y la acompañante recesión, los gobiernos han subido mucho sus gastos sociales, además de los gastos para apoyar empresas y sectores, el gran despilfarro. Estos gastos adicionales habrán resultado en aún más subidas en el porcentaje del PIB en gastos sociales y en gastos totales.

Cuando las economías vuelvan a crecimiento, y volverán, con la resultante subida del PIB y la reducción automática en gastos sociales extraordinarios, el porcentaje de los gastos sociales con relación al PIB volverá a su línea normal.

En una sociedad moderna, creciente y cada vez más rica, es normal que los gastos sociales suban y, con el creciente envejecimiento de la población, los gastos sociales relacionados con la vejez subirán aún más. No obstante, viendo las cuentas públicas como están, tendremos que frenar el crecimiento de gastos sociales durante un tiempo, y no sólo a nivel central.

Como he dicho en estas páginas:

Lo peor es que, con tanto despilfarro con los dineros públicos, siempre a los que más tienen los oídos de los dirigentes, los presupuestos de estado están muy mal para poder efectuar más ayudas.

Lo que no puede ser es que las familias normales sean los últimos en la lista para recibir ayudas.

Los que verán sus ingresos bajar, o sus subidas suspendidas, serán las familias que tendrán que hacer frente a las deudas acumuladas de los gobiernos.

En El Blog Salmón | Los gastos de prestación social en España siguen bajos y Más recortes de gasto público; perfecto pero de manera inmediata

Temas
Comentarios cerrados
Inicio