Los ingresos de los Estados europeos y sus niveles de impuestos

Los ingresos de los Estados europeos y sus niveles de impuestos
11 comentarios
HOY SE HABLA DE

Eurostat, la agencia de estadísticas de la Unión Europea (UE), acaba de publicar las tendencias de los impuestos (PDF) de los países europeos para 2012. Estos ingresos de los Estados europeos y sus niveles de impuestos demuestra que, aunque la tendencia de los impuestos en los últimos años ha sido hacia la baja, esta tendencia se ha invertido recientemente.

Con las dificultades financieras que nos han venido hemos visto cambios importantes en las cuentas públicas, parte causado por los estabilizadores automáticos que son negativos en tiempos de dificultades económicas, con menos ingresos estatales y más gastos, las cuentas públicas han deteriorado para casi todos los países y demasiado para algunos. Como he dicho en el Concepto hablando de este tema:

En el lado de los ingresos los gobiernos tienen decididos sus distintas fuentes de ingresos en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir, muchos de los ingresos del Estado provienen de impuestos sobre los beneficios de las empresas, de los sueldos de los trabajadores (el IRPF) y de ingresos relacionados con las transacciones diarias (el IVA).

En el lado de los gastos, hay algunas partidas en los Presupuestos Generales del Estado que también cambian automáticamente dependiendo del punto en el ciclo económico. Es decir, si la economía va bien, estos gastos son bajos y, si la economía va mal, estos gastos son altos.

Ejemplos de gastos que suben y bajan con el desarrollo de la economía incluyen los pagos para el desempleo y gastos relacionados con las ayudas a los que están en dificultades económicas. Es decir, cuando la economía va bien, hay menos desempleados y a las familias les va mejor y, automáticamente, los gastos del gobierno para estas partidas son más bajos. Cuando la economía va mal, hay más desempleados y más familias en dificultades y, automáticamente, los gastos del Estado en desempleo y en ayudas son más altos.

En la situación de dificultades económicas, es normal que este círculo vicioso lleve a las cuentas públicas a desestabilizarse y que se necesiten cambios fiscales para ajustar la situación. Adicionalmente, en situación donde los gobiernos han respondido a las dificultades abriendo el grifo del gasto, como casi todos han hecho, lo que hicieron es reforzar el impacto negativo de los estabilizadores automáticos. Estos impactos negativos redoblados, han forzado a países con sus cuentas débiles a buscarse financiación externa, con muchos participantes del los mercados financieros negándose a participar y con la financiación cada vez más cara, con las subidas de las primas de riesgo.

Lo que llama la atención con respecto a la situación española de las estadísticas de Eurostat es cómo España tiene distribuídos los distintos impuestos. Ahora que se están viendo cambios fiscales, casi todos de ellos criticados, merece la pena ver cómo España está situada comparado con otros países y comparado con los promedios europeos.

Fundamentalmente, como vemos en el cuadro, España tiene menos carga de impuestos sobre el Producto Interior Bruto (PIB), tenía menos carga de impuestos en IRPF, aunque en 2010 ya se vio acercarse, bastante más carga en impuestos sobre beneficios de empresas y bastante menos carga de IVA. Las subidas recientemente anunciadas por el gobierno español tenderá a situar su IVA más en el promedio europeo. Proximamente, hablaré más sobre impuestos.

En El Blog Salmón | Eurostat nos da datos de la deuda estatal de los países europeos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio