Los precios siguen en terreno negativo en noviembre

Los precios siguen en terreno negativo en noviembre
4 comentarios

Según el Índice de Precios al Consumo (IPC) que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios continuaron en terreno negativo el pasado mes de noviembre. En concreto, subieron un 0,4 % en tasa mensual, por lo que su tasa de variación anual se queda en el -0,3 %.

Los grupos con mayor influencia en esta tímida moderación de los precios han sido la vivienda, con una variación del -2,6 %; el transporte, que aumenta su tasa hasta el -4,7 %; y ocio y cultura, cuya variación se sitúa en el 0,7 %. Siendo aún más concretos, el encarecimiento de la electricidad y la estabilidad de los carburantes son los factores tras esta subida de los precios.

Si exceptuásemos los meses de junio y julio, el IPC interanual encadenaría más de un año en terreno negativo, muy lejos del objetivo del 2 % ansiado por el Banco Central Europeo (BCE). Pese a ello, como siempre decimos, no hay que tenerle miedo a tener un poco de deflación, pues a menores precios, mayor poder adquisitivo por parte de los consumidores, lo cual aumenta el consumo y beneficia a nuestras empresas.

En El Blog Salmón | Los precios vuelven a caer en septiembre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio