¿Objetivo del déficit al 5,8%? Misión imposible

22 comentarios


Al estilo Tom Cruise en Misión Imposible tiene que poner el Ministerio de Economía y Hacienda si quiere conseguir el objetivo del déficit para el Estado a cierre del ejercicio. El primer avance de la contabilidad nacional arroja un déficit del 1,85%, con una caída en los ingresos tributarios por IRPF e IVA del 0,1% y 9,4% respectivamente.

Por el lado de los ingresos, el gasto ha aumentado en un 13,1% en términos de caja generando un desfase global de 19.696 millones de euros hasta marzo. Con estos datos en un sólo trimestre, las previsiones del déficit del Estado al 3,5%-3,7% quedan muy lejos y tal y como decíamos ayer, la obsesión por el déficit en si mismo, no va a paliar los resultados de las cuentas públicas si no hay creación de empleo. Si el Estado no es capaz ni siquiera de cumplir con su objetivo de déficit ¿qué ocurrirá con el déficit de todas las administraciones al 5.8%? (Ahora, escuchad el vídeo de cabecera a ver qué pasa)

La otra opción que tiene el Ejecutivo para cumplir los objetivos del déficit pasa por usar la técnica del anterior ejecutivo, técnica importada de Grecia falseando las cuentas públicas que suele dar muy buenos resultados. No es por ser reitarivo, pero el borde del precipio está cada día más próximo en nuestro caso y las políticas adoptadas a corto plazo ni están paliando parcialmente el problema del déficit ni están dando confianza a los mercados.

En El Blog Salmón | España en recesión de nuevo ¿y si nos obsesionamos con el empleo en lugar del déficit?
Vídeo | Youtube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio