¿Por qué no baja el Gobierno el tipo interés legal del dinero?

¿Por qué no baja el Gobierno el tipo interés legal del dinero?
2 comentarios

A raíz del post de Marco y las diferencias entre los tipos de interés repercutidos a la financiación bancaria y el tipo de interés del BCE, me he acordado de un hecho bastante llamativo que este Gobierno tampoco ha hecho mucho por corregir que es el tipo de interés legal del dinero.

Tal y como vemos en la tabla superior, actualmente, el tipo de interés legal lo tenemos en el 4%, tipo muy superior tanto al tipo de financiación primaria del Estado vía deuda pública como al tipo de interés del BCE. ¿No cree el Gobierno que sería bueno disminuir este interés legal? El Gobierno de Zapatero en el 2009 corrigió sustancialmente este tipo de interés que se fija en los presupuestos generales, una vez que se aplicaron las medidas masivas del BCE que tiraron el tipo de interés de la zona euro y modificarlo es tan sencillo como sacar un decreto.

El tipo de interés legal se usa en la financiación vía aplazamientos con la Administración Pública, para calcular los intereses indemnizatorios en procedimientos judiciales y se toma como referencia también en los intereses de demora.

Los motivos que tiene el Ejecutivo para no bajar este interés es evidente. A mayor tipo de interés legal, mayor recaudación por todas aquellas cuestiones legales que toman esta referencia y que se aplican a diario. Por ejemplo, en el volumen de los aplazamientos con Hacienda, una bajada de un 1% en el tipo de interés legal supone una pérdida de recaudación superior a los 150 millones de euros, que se desplazan a los obligados tributarios.

En El Blog Salmón | Pese a las tasas del cero por ciento del BCE las empresas del sur de Europa pagan intereses récord

Temas
Comentarios cerrados
Inicio