Presupuestos Generales 2012, algunos detalles

Presupuestos Generales 2012, algunos detalles
25 comentarios
HOY SE HABLA DE

Hoy se han conocido los detalles de los Presupuestos Generales del Estado 2012. Lo que tuvimos el viernes fue un adelante de los recortes y principales medidas, pero hoy tenemos todos los detalles y hay algunas cosas que sorprenden bastante.

Me quedo sobretodo con algunos detalles que me parecen poco reflexionados. Tantos meses preparando estos presupuestos para que ahora salgan cosas como las que voy a comentar. Sinceramente, decepcionantes en muchos aspectos.

  • La mitad de los presupuestos se los comen pensiones, desempleo e intereses de la deuda. Esto es, simplemente, inevitable. Pensiones es un tema que no parará de subir y más aún con la subida del IPC que aplicó el Gobierno nada más llegar al poder. Desempleo, con el paro subiendo, también sube. Y a más deuda, más intereses. La reducción del Presupuesto ha hecho que estos conceptos pasen a representar el 56,8% de los presupuestos.
  • Las becas para estudiar se reducen un 11,6%. Pero esta reducción no es igual en todos los niveles. Por ejemplo, en educación universitaria se reducen un 62,5%. En este punto, en lugar de recortar, tendrían que diseñar mejor este tipo de ayudas. Subir las tasas y las becas de forma conjunta, y dedicar más recursos públicos a la educación infantil, que es donde realmente se puede lograr mejorar la igualdad de oportunidades.
  • El Ministerio de Fomento pasa a tener menos presupuesto que el de Defensa. Eso sí, una gran parte del presupuesto de Defensa es para pagar deudas pendientes, que alcanzan la increíble cifra de 25.000 millones de euros. Realmente en Defensa tienen el agua al cuello, pero no deja de sorprender que nos vayamos a gastar más en Defensa que en infraestructuras. Por cierto, Fomento tiene menos presupuesto que lo que ha comprometido a gastar en Alta Velocidad este año. Algunas obras (si no muchas) se van a parar.
  • ¿De verdad seguimos necesitando un Ministerio de Cultura? Para el poco presupuesto que tiene, menos de 1.000 millones de euros, es para planteárselo. El gran recorte se lo lleva las ayudas al cine. Pero me sorprende que este presupuesto no se deje a cero cuando otras cosas, como el Plan Nacional sobre Sida, se han quedado sin presupuesto alguno.
  • Interior sigue con el presupuesto prácticamente igual. El tema del recorte en seguridad parece muy impopular, pero hay que ser conscientes de dos cosas: primero, ETA ya no está; segundo, somos uno de los países más seguros de la UE (no hay más que mirar las cifras de homicidios del Eurostat). Somos un país con un gasto excesivo en Seguridad, y si se han asumido recortes en otras partidas, también hay que planteárselas aquí (por supuesto con criterio, pero esto debe hacerse en todo lo que se diseña).
  • Las transferencias a las Comunidades Autónomas se mantienen e incluso crecen levemente. La condición es que cumplan sus objetivos de déficit. Me parece bien, pero aún así hay que reformar la financiación autonómica y que dejen de tener incentivos para gastar lo que no tienen.
  • Le meten la tijera a muchas cosas, pero no tocan el sueldo del Presidente del Gobierno ni de los Ministros. Ya lo recortó ZP en su día, pero debería continuar con el resto de cargos políticos (hoy en día un secretario de Estado gana más que un Ministro). La casa real sufre un recorte de un 2%, cuando el recorte de los Ministerios ha sido mucho más. Recortar en estas partidas no tiene mucho impacto, la verdad, pero mandaría un mensaje, aquí nos apretamos todos. Y el mensaje que recibimos es que no es así.
  • La investigación se lleva un palo importante, otra vez. En esta ocasión un 34%. Para mi un error muy importante. La inversión en I+D nos garantiza un buen futuro, pero ahora prima la visión cortoplacista, cosa, que por otra parte, nos metió en esta crisis.

Creo que ha habido recortes sin ton ni son, poco reflexionados y que además nos llevarán a una menor actividad económica que hagan que las estimaciones de recaudación estén sobrevaloradas. Los Presupuestos eran una ocasión perfecta para hacer reformas estructurales, pensar en qué debe gastar dinero España en los próximos años, y no se ha aprovechado. Otra oportunidad perdida.

En El Blog Salmón | Presupuestos Generales del Estado 2012
Más información | Ministerio de Hacienda
Imagen | Images of Money

Temas
Comentarios cerrados
Inicio