Récord de inversión extranjera en América Latina en 2012

1 comentario

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) nos trae sus últimas estadísticas sobre la inversión internacional privada (FDI en sus siglas en inglés) dirigida hacia Latinoamérica y el Caribe y vemos que esta inversión ha experimentado un crecimiento importante, llegando a 173.361 millones de dólares en 2012, un incremento del 6,7% sobre el año anterior. Comparado con los 48.704 millones de dólares de inversión extranjera que ha salido de la zona, el balance es altamente positivo. Desde 2009, cuando se experimentó una reducción importante del 40,2%, cada año ha visto un incremento en la FDI total dirigida a Latinoamérica.

Se habla mucho de la inversión extranjera, y muchas son críticas, no obstante, los beneficios de la inversión extranjera más que compensan los daños. Algunos de estos beneficios incluyen los siguentes:

  • La posibilidad de invertir más que la economía local puede emprender.
  • La atracción de formas de gestión más profesionales y contrastadas.
  • Más impulsos empresariales de lo que la economía local puede emprender.
  • Incentiva la inversión de los inversores locales.
  • La atracción de tecnología extranjera.
  • La implementación de mejores prácticas medio ambientales.
  • La implementación de mejores condiciones laborales, de horarios y de calidad del lugar de trabajo.
  • La implementación de mejor calidad de gestión.
  • La diseminación de estas mejores prácticas a las empresas locales.

Está claro que empresas que invierten en distintos países tienen la responsabilidad de mantener condiciones mínimas de ética, de profesionalidad y de seguridad, tanto en condiciones de sus trabajadores como en sus trato con los gobiernos y con los reguladores en los países donde trabajan. Sólo porque la inversión extranjera debe ser bienvenida, no exime a las empresas a mantener sus responsabilidades corporativas, su RSC. Desgraciadamente, no siempre cumplen y deben ser penalizadas gravemente por no cumplir.

CEPAL La inversión extranjera en América Latina en 2012

Como vemos en la tabla, las subidas generales ocultan unos movimientos muy distintos de los países dentro de la zona, algunos llamativos. Llama mucho la atención, en los países más grandes, las reducciones experimentadas por México (-35%), Venezuela (-15%) y, Ecuador (-13%) y las importantes subidas experimentadas en Perú (49%), Chile (32%), Argentina (27%), Paraguay (27%), Bolivia (23) y Colombia (18%).

Hay muchos millones de inversión en juego que son muy importantes para los países, especialmente los que tienen muy alto desempleo y muy baja productividad, como es España. Países deben organizar sus leyes, sus estructuras y sus sistemas para maximizar las posibilidades de recibir una buena tajada de esta inversión.

Con todo lo que los políticos españoles dicen y los anuncios que hemos oído, sería bueno que tengan esto en cuenta en sus políticas futuras. Muchas de las polícitas pedidas en estas páginas van en esa dirección y, desgraciadamente, seguimos esperando ver políticas que sean atractivas para el FDI.

Vía | BBC News (en inglés) En El Blog Salmón | Doing Business 2012: ¿qué debe hacer el gobierno para ayudar?, Necesitamos el modelo correcto para atraer inversores de largo plazo y Los estadounidenses ven muy negativamente a España como destino de sus inversiones Vídeo | CEPAL Ver tabla más grande

Temas
Comentarios cerrados
Inicio