Salarios basura

Salarios basura
27 comentarios

Pese a que nos han intentado vender 2014 como el año de la recuperación económica, lo cierto es que según el decil de salarios del empleo principal de la Encuesta de Población Activa de 2014 publicado hoy por el INE, esa recuperación no se ha visto reflejada en los salarios de los españoles, que siguen dejando mucho que desear.

En concreto, según el INE, el salario medio mensual en términos brutos durante el año 2014 fue de 1.881,3 euros, sólo un 0,65 % superior al del año anterior (22,2 euros mensuales más). Además, por sexos se observan grandes diferencias: 1.618,1 euros brutos de media por trabajadora y 2.125 euros brutos de media por trabajador.

No obstante, la prueba irrefutable de que el mileurismo ha llegado a nuestro mercado laboral para quedarse es que el sueldo mediano, mucho más representativo que el sueldo medio, apenas subió dos euros al mes hasta situarse en 1.602 euros mensuales.

Captura De Pantalla 2015 11 06 A Las 16 37 48

De los datos también se desprende que 4,7 millones de asalariados tuvieron un salario inferior a 1.221,1 euros brutos mensuales el pasado año. Además, 2,9 millones percibieron menos incluso de 972,8 euros brutos al mes. Más que de mileuristas, aquí ya podemos hablar sin tapujos de ochocientoseuristas y novecientoseuristas.

Con estos datos encima de la mesa, hablar de devaluación salarial o de salir de la crisis vía congelaciones de sueldo me parece no sólo una tomadura de pelo, sino además una falta de vergüenza. Como siempre decimos, los salarios de los españoles no son en absoluto altos en comparación con los salarios medios europeos. Si no subimos salarios, jamás saldremos de la crisis.

En El Blog Salmón | Los salarios de los españoles suben un año más, según el INE y ¿Y si subieran los salarios?

Imagen | Fran Carreira

Temas
Comentarios cerrados
Inicio