¿Se enfrían las expectativas del sector empresarial?

¿Se enfrían las expectativas del sector empresarial?
4 comentarios

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy sus Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al cuarto trimestre de 2015, en los que se revelan las expectativas que tienen los empresarios respecto al último trimestre del año.

Si el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) mostraba en los dos trimestres anteriores como las expectativas económicas de los empresarios respecto al trimestre que empezaba crecían un 4 % y un 2,4 %, respectivamente, en esta ocasión el crecimiento ha sido de tan sólo un 0,2 %, como puede verse en la imagen que preside el post, lo que podría interpretarse como un frenazo en las expectativas de estos.

No obstante, no hay que perder de vista que con este son ya once trimestres consecutivos en cifras positivas, síntoma inequívoco de que la percepción sobre la economía ha mejorado notablemente de unos años atrás hasta hoy.

En este trimestre, el 19,5% de los establecimientos empresariales se muestran optimistas sobre la marcha de su negocio; mientras que el 20,8% prevén un trimestre desfavorable. El resto, 59,7 %, considera que será normal.

Como ya señalamos en otra ocasión, estamos mejor que hace unos años, de eso no cabe la menor duda. Sin embargo, con una tasa de crecimiento del PIB tan moderada y el desempleo por las nubes, las dudas sobre la marcha futura de la economía española siguen estando presentes. El hecho de estar en año electoral agrava aún más esta situación, pues ya estamos viendo como nuestros políticos toman decisiones pensando en ganar votos en lugar de en el bien económico general.

En El Blog Salmón | La confianza empresarial se mantiene estable

Temas
Comentarios cerrados
Inicio