Seis años de Rajoy ¿ha sido un buen presidente?

Seis años de Rajoy ¿ha sido un buen presidente?
18 comentarios

Mariano Rajoy ha sido presidente del gobierno de España durante más de seis años, durante un periodo que ha sido uno de los de mayor cambio en la economía y la situación económica. Al igual que hice con Obama, creo que es un buen momento para hacer balance económico de los años de Rajoy.

En resumen podemos decir que aunque la economía ha mejorado en estos seis años, buena parte de la mejora ha venido por el contexto de la economía mundial. Además las reformas de la economía española apenas se han abordado, y es en las mismas de las que depende que España salga definitivamente de la crisis.

Las cifras de Rajoy

Pibpercapita Rajoy

Cuando Rajoy llegó al poder, la economía seguía ajustándose de la crisis. De hecho, si miramos el PIB per cápita, en 2011 era de 22.900 euros, en 2012 de 22.200 euros y en 2013 de 22.000 euros. Eso sí, hay que reconocer que el de 2017 ha sido de 25.000 euro2016 la economía creció un s y que la evolución del crecimiento del PIB está siendo favorable a la economía. En 2016 la economía creció un 3,3% y en 2017 un 3,1%.

Crecimiento Pib Rajoy

Obviamente todavía no están los datos de 2018, pero si miramos los datos trimestrales, como muestra el gráfico, vemos que en el primer trimestre la economía creció un 2,9% interanual, menos que en el primer trimestre de 2016 que lo hizo al 3,8%. En mi opinión esto, al igual que el menor crecimiento en 2017 que en 2016 y la menor previsión para 2016 se debe principalmente a que el modelo de bajar los costes frente al resto de la UE y de “back to normal” de la economía se debe principalmente al agotamiento del modelo económico con el que nos encontramos.

Además debemos de tener en cuenta de que aunque en España seguimos hablando de “la crisis”, en la mayoría de los países del mundo esto no es así. El contexto es bueno. Las economías asiáticas por lo general crecen, al igual que buena parte de las americanas y europeas. Incluso se habla en este momento de que África puede estar empezando a levantarse. Es decir, tenemos “viento de cola”.

Desempleo Rajoy

Respecto al desempleo, ha disminuido en todos los años de Mariano Rajoy, en mayor o menor medida. Se ha acusado mucho de que esto se ha conseguido a base de precarizar la economía española, de bajar los salarios. Bien, si revisamos los valores en los primeros años de Mariano Rajoy, al igual que disminuyó el PIB per cápita, también disminuyó la retribución media de los trabajadores según datos del INE.

En 2014 la retribución era inferior a la de 2011, no fue hasta 2015 cuando se superaron los valores anteriores. Además entre 2015 y 2016 no hubo muchas diferencias en los salarios.

Salario Medio Rajoy

Adicionalmente hay que añadir que la deuda pública sigue incrementándose, por encima de los límites impuestos por la UE. Ha sido durante el gobierno de Rajoy cuando la deuda ha superado el 100% del PIB de España. En 2018 hemos seguido endeudándonos. Que la deuda pública haya seguido subiendo a pesar de subidas de impuestos, recortes en las prestaciones sociales y de un fuerte crecimiento del PIB ha sido bastante irresponsable. Este era el momento para aprovechar los bajos tipos de interés y refinancian dentro de lo posible a tipos más bajos, no a seguir endeudándonos como si no hubiera mañana.

Pocas reformas y mal hechas

Yéndonos a temas más cualitativos sobre la gestión de Mariano Rajoy, nos encontramos con las reformas que eran necesarias para nuestra economía. A economía española necesita fuertemente las siguientes reformas:

  • Reformar nuestro mercado laboral, acabar con la dualidad, la precariedad y la falta de estabilidad
  • Incrementar la competencia del mercado interno, de modo que seamos más competitivos hacia el exterior
  • Reformar nuestro sistema educativo, de modo que se evite el fuerte fracaso escolar y se conduzca a aquellos que actualmente no acaban o sólo acaban los estudios obligatorios hacia estudios de formación profesional
  • Reformar nuestro sistema universitario, acabar con la endogamia y con el bajo rendimiento en investigación de la mayor parte de los departamentos de las universidades españolas. Incrementar la transferencia de conocimiento y mejorar nuestro I+D
  • Facilitar la inversión y el emprendimiento, disminuir los trámites burocráticos y la duplicidad de administraciones
  • Simplificar nuestra estructura legal y fiscal, disminuyendo la fuerte complejidad a la que se enfrentan ciudadanos y emprendedores.

La verdad es que lo único que se ha conseguido por parte del gobierno actual es una reforma laboral que ha complicado más nuestro mercado laboral, aparte de desproteger al trabajador. Además se ha recortado dinero en la inversión de I+D, la reforma educativa no ha conseguido nada y se han seguido rescatando empresas, como por ejemplo las autopistas. Sí se ha hecho una reforma de nuestro sistema financiero, que ahora es mucho más sólido que antes de la crisis económica.

Recuerdo que alguna vez Mariano Rajoy describió al PP como reformista, la verdad es que poco se ha reformado. Los problemas de la economía española siguen siendo prácticamente los mismos y ahora nos enfrentamos un momento económico diferente en el que la guerra comercial de Trump contra China, México, Canadá y la UE pueden acabar provocando una nueva crisis económica para la que no estamos preparados.

En El Blog Salmón | El FMI dice que somos más ricos que los italianos, pero no importa

Imagen | EPP

Temas
Comentarios cerrados
Inicio