Suben los costos laborales, subirá el desempleo

Suben los costos laborales, subirá el desempleo
9 comentarios

Acabamos de ver el aumento en los costes laborales en 3,9% para el primer trimestre del 2009, que preocupa mucho, a pesar de que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta subida es la más baja desde 2007.

Además, ha subido 4,2% durante los últimos doce meses y la subida es aún más alta, en 4,9%, ajustando por estacionalidad. Aunque el coste laboral por hora efectiva aumenta algo menos, en un 3,5%, sigue siendo importante.

Es decir, míralo como lo mires, el coste salarial para las empresas ha subido demasiado.

Según el INE, el coste salarial se define como:

El coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medido en términos brutos,

Estas subidas vienen acompañadas con el aumento en la jornada trabajada en sólo un 0,4%, es decir, mucho menos. Además, como se ha hablado en estas páginas, estamos en deflación, es decir, en promedio, los precios están bajando.

Hace poco, mi compañero de página, Remo, habló de la posibilidad de reducir sueldos con el ajuste inflacionario, que en el entorno actual, sería ajuste deflacionario.

Como era de esperar, ese artículo incitó muchos comentarios, la mayoría en contra de cualquier reducción de salarios.

Cuando se presenta los argumentos de aumentos salariales para compensar las subidas de precios, la respuesta generalizada es muy positiva. No ven por qué se debe aceptar una nueva relación entre los trabajadores y los empresarios en cuanto a cómo se divide la tarta.

Estos mismos argumentos se pueden utilizar de exactamente la misma forma cuando los precios están bajando pero no es tan bienvenido el resultante ajuste de los sueldos hacia la baja.

Además, pocas veces se cuestiona cómo se define inflación cuando se está ajustando los salarios hacia arriba, ahora si.

Los precios están bajando, los costes laborales subiendo y la productividad sigue igual. El desempleo seguirá subiendo.

Vía | La Vanguardia
En El Blog Salmón | ¿Deflación y bajada de sueldos?, todo es posible y Aumento salarial gracias a los convenios
Más información | Nota de Prensa del INE

Temas
Comentarios cerrados
Inicio