¿Subirá el BCE los intereses o no?

¿Subirá el BCE los intereses o no?
3 comentarios

Este jueves, la reunión del consejo del Banco Central Europeo (BCE) nos sacará de dudas de si los intereses subirán o no.

En estas páginas se ha hablado de la necesidad de separar la situación de supuesta escasez de liquidez, con la inyección diaria durante muchos días por parte de varios bancos centrales, y las decisiones sobre las economías en general, la situación macroeconómica.

Las continuas llamadas de socorro, los más gritones siendo los políticos y los que han perdido en los mercados, están condicionando a que los mercados ahora esperen, como mínimo, que la BCE no suba los intereses.

Como siempre, en medio de todo el alboroto, se olvida de las cifras macroeconómicas. Se olvida que el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro ha crecido un 2,5% entre abril y junio de 2007, con España a un ritmo del 4%. Y se olvida de los altos precios en los productos primarios, de los altos beneficios de las empresas y de las grandes cantidades de capital disponible para invertir.

Y se olvida también que la inflación no ha bajado, a pesar de las desaceleraciones que muchos dicen que estamos experimentando, con España estando en 2,3% y con una subida esperada a 3,5%. Es verdad que parece que el paro ha subido en España pero ¿es esto suficiente para contrarestar todo lo otro y, no son necesarias más mejoras en la estructura de trabajo más que impactos macroeconómicos, para atender al problema del desempleo?

Dadas las altas presiones que continúa recibiendo, supongo que la BCE no subirá intereses, coincidiendo con lo que piden la gran mayoría de analistas financieros, muchos de los cuales todavía no han sabido separar la inyección de liquidez al mercado con la gestión de los intereses, respondiendo a la obligación principal del BCE de mantener la inflación bajo control. Todavía se ve algunos diciendo cosas como:

...no tiene sentido que se inyecte tanta liquidez en el mercado y se proceda a subir los tipos.

Esta postura débil de la BCE, vendrá acompañada con la advertencia de que estarán muy atentos en las próximas semanas, para que los que pensamos que la inflación todavía preocupa, no critiquemos mucho.

A ver si la BCE cumple con lo que supongo o con lo que pensamos necesario.

Vía | Cinco Días y Expansión En El Blog Salmón | El BCE subirá los tipos de interés y La BCE debe subir los intereses

Temas
Comentarios cerrados
Inicio