Un dato más para la vergüenza: en España sube más la luz que en la media de la UE

Un dato más para la vergüenza: en España sube más la luz que en la media de la UE
26 comentarios

Por si en España no teníamos bastante con unos datos de desempleo –sobre todo, juvenil- por encima de la media de nuestros vecinos, ahora otras cifras vuelven a sacarnos los colores, o al menos deberían.

La Oficina de Estadística de la UE, Eurostat, acaba de publicar un informe en el que señala que en España el recibo de la luz subió un 4,1% de media en 2014, mientras que en la media de la Unión lo hizo en un 2,9%. En concreto, los españoles gastamos de media 23,1 euros por 100 kilovatios la hora, mientras que en la UE el gasto baja a 20,3 euros.

Y es que, aunque el Gobierno haya aprobado recientemente un decreto para regular el autoconsumo en España y haya realizado leves bajadas de la luz, el recibo no para de subir, y con bastante diferencia si lo comparamos con el de nuestros vecinos.

Así, España es el cuarto país europeo donde la electricidad es más cara, solo superado por Dinamarca, Alemania e Irlanda. Pero los usuarios del gas natural tampoco se libran, porque en este caso, España sí sube al pódium.

El coste del gas aumentó un 7,5% en España el año pasado, siendo solo superado por el 11,4% de Portugal. Cada hogar pagó una media de 10,5 euros por 100 kilovatios de gas cada hora, a diferencia de los 7,2 euros que pagaron el resto de europeos.

Sube un 70% en seis años

Puede que la subida del 4,1% de 2014 no parezca muy abusiva a simple vista, pero si contextualizamos, el dato debería estremecernos. En los últimos seis años el recibo de la luz se ha encarecido un 70% en España. Como ya contamos aquí, en los últimos diez años nuestro gasto se ha aumentado en 400 euros anuales.

Y lo peor de todo es que este encarecimiento no se debe al precio de la luz en sí, sino a todos los impuestos que vienen aparejados para reducir el dichoso déficit de tarifa, el cual nos va a salir por un ojo de la cara, literalmente.

De este modo, la UE vuelve a alertar sobre otro mal endémico de la sociedad española que el partido vencedor de las próximas elecciones debería hacer todo lo posible por atajar si quiere que en pleno siglo XXI dejemos de sufrir pobreza eléctrica en nuestro país.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio