Venta de viviendas y las múltiples lecturas de las estadísticas

Venta de viviendas y las múltiples lecturas de las estadísticas
6 comentarios

Hace unos días os informamos por aquí de que la venta de viviendas había repuntado en septiembre de 2014. Casi todas las lecturas que he visto sobre este tema son parecidas: la venta de viviendas repunta.

Nosotros fuimos un poco más críticos, ya que todavía hay mucho paro y el acceso a hipotecas es complicado, cosa que muchos medios no valoran. Coincido con el escepticismo de Aurelio, pero además aporto algunos datos publicados en el mismo estudio del INE que apuntan en esa dirección.

Las estadísticas tienen muchas lecturas. Aunque metodológicamente puede ser válido comparar un septiembre de 2013 con un septiembre de 2014, a los niveles de ventas que tenemos (muy bajos) no es tan significativo. Simplemente con que haya habido algún cambio de tendencia en la forma de veranear de los españoles, que el clima se haya comportado de una forma u otra, pueden darnos pequeñas variaciones. Es más importante mirar el acumulado.

Y en el acumulado del año, es decir, de enero a septiembre, estamos por debajo de 2013 (sólo un poco, es cierto). Y eso que 2013 fue un mal año para la venta de viviendas. Es decir, más que un repunte estamos ante un estancamiento en el número de operaciones. Es posible que el estancamiento sea el principio de la recuperación, pero desde luego un dato aislado (septiembre de 2014) comparado con el mismo mes del año anterior no es suficiente para explicar un cambio de tendencia.

En El Blog Salmón | Cinco factores a tener en cuenta antes de comprarte una casa

Imagen | Julio César Mesa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio