El poder de las fuerzas psicológicas

El poder de las fuerzas psicológicas
2 comentarios

La crisis financiera mundial está dejando dolorosamente en claro que las fuerzas psicológicas constituyen la auténtica riqueza de las naciones del mundo moderno. De la fe ciega en el aumento constante y continuo de los precios, como lo vimos en la gráfica del Dow Jones, a la pérdida de confianza en los mercados de capitales, los espíritus animales son los que han marcado el rumbo de los acontecimientos financieros actuales.

El término, acuñado con J.M. Keynes en la Teoría General, animal spirits, ha cobrado una vitalidad inusitada y ahora los economistas George Akerlof (uno de los ganadores del Nobel junto a Stiglitz por el tema de la información asimétrica) y Robert Shiller (quien anunció el año 2000 la crisis con Exuberancia Irracional), han publicado un libro que tiene como subtítulo Cómo la psicología humana es el motor de la economía y por qué es importante para el capitalismo global.

Akerlof y Shiller someten a un duro examen a la economía ortodoxa, poniendo en tela de juicio nuevamente a las teorías de la escuela clásica que ya había sido relativizada por Keynes, hace 90 años. Estos autores recuperan la visión keynesiana y reafirman la necesidad de un gobierno activo en la política económica que controle la temperatura y la glucosa de los espíritus animales que tienden a asumir un comportamiento en manada tanto en las subidas como en las bajadas del ciclo. Al igual que Keynes, Akerlof y Shiller saben que estos espíritus animales requieren la mano firme del gobierno y que sólo una acción concertada y transparente puede evitar la corrupción, la mala fe y los abusos que permitieron el thatcherismo y la reaganomics del cual las expectativas racionales hicieron un chiste y crearon engendros como Bernie Madoff.

Este libro demuestra que la teoría económica debe ser reformulada, dado que no logra ser eficiente a la hora de explicar extrañas hipótesis como los orígenes de las crisis, las causas del desempleo masivo, la volatilidad de los activos financieros, o la inefectividad para erradicar la pobreza. La respuesta puede estar en un avance coherente de los espíritus animales, una suerte de mano visible que vigile los desatinos de la mano invisible.

Animal Spiritis ofrece una hoja de ruta para invertir los infortunios que hoy nos aquejan y propone una guía de liderazgo para canalizar esas poderosas fuerzas de la sicología humana que están detrás de la marcha de la economía mundial. Lo importante es que este libro tendrá un gran impacto y generará un interesante debate para definir el futuro de la Economía Mundial.

Imagen | Princeton.edu

Temas
Comentarios cerrados
Inicio