Fuerte incremento del desempleo en EEUU

Fuerte incremento del desempleo en EEUU
8 comentarios
HOY SE HABLA DE


Según el informe publicado ayer por ADPemploymentreport el sector privado de Estados Unidos eliminó 697 mil empleos en febrero, siendo ésta la mayor pérdida de plazas laborales desde que el informe comenzó a elaborarse el año 2001. ADP señaló además que las cifras de desempleo para enero fueron revisadas al alza, desde los 522.000 puestos de trabajo eliminados originalmente, se llegó a 641.000.

El resultado para febrero fue mayor al que esperaban los especialistas, quienes habían pronosticado una pérdida de 610 mil empleos para el segundo mes del año. “Hasta que no recibamos noticias positivas sobre el sector inmobiliario y la industria, los números seguirán empeorando”, señaló Dan Faretta. de ADP.

En Wall Street, los bonos del Tesoro siguieron acumulando pérdidas, lo que hace temer perspectivas muy complejas para el resto del año. Joel Prakken, presidente de Macroeconomic Advisers, que elabora el informe junto con ADP, dijo que la tasa de desempleo podría subir bien por encima de 8 por ciento en los próximos meses y que incluso podría superar el 9 por ciento.

El informe de la firma ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un buen anticipo del reporte sobre las nóminas no agrícolas que elabora mensualmente el gobierno estadunidense. Este informe sobre las nóminas no agrícolas de febrero se dará a conocer mañana. Se estima que el reporte muestre una pérdida de 648 mil empleos y que la tasa de desocupación llegue al 7,9 por ciento.

Esta circunstancia demuestra que sin el plan de estímulo que realiza el gobierno de Obama, la tasa de desempleo superaría el 10 por ciento a mediados de año y la economía estadounidense perdería entre 3,5 y 4 millones de empleos incluso con el programa de estímulo. La economía de EEUU amenaza con contraerse el primer trimestre de este año a una tasa mayor que la de los últimos tres meses de 2008, cuando cayó 6,2%.

El drama del desempleo constituye uno de los mayores flagelos de la sociedad pues junto a aumentar la brecha entre ricos y pobres crea más pobreza y miseria. La persona desempleada pierde todo su poder adquisitivo y se queda sin acceso al libre mercado y a los bienes que le permiten satisfacer sus necesidades básicas. El fuerte aumento del desempleo que se está produciendo en todo el mundo es un llamado que demuestra las falencias del modelo económico y el oscurantismo en que sumergió a la humanidad.

Más información | ADPemploymentreport Mapa interactivo del desempleo en EEUU Imagen | Spit On My Cupcake

Temas
Comentarios cerrados
Inicio