La inminente estatización de la banca zombi

La inminente estatización de la banca zombi
13 comentarios


A estas alturas ya nadie puede negar la caída estrepitosa del Imperio. Lo que hace unos meses parecía broma o chiste de mal gusto, hoy se hace realidad. La intervención de Paul Volcker no deja lugar a dudas. El impacto de lo altamente improbable lo tenemos a la vista. No hemos tropezado con un cisne negro. Se nos ha dejado caer toda una manada. Y esta no es la película Los Pajaros, de Hitchcock. Es la vida real.

Las acciones de los bancos se cotizan a un céntimo de su valor de hace un año. Y por eso la estatización de toda la banca estadounidense resulta inminente. No tiene sentido hablar de radicalismo de izquierda, expropiación de la banca privada, estatización. La verdad es más simple: no hay alternativa. La misma frase que pronunció Margaret Thatcher, en Londres, en 1979, cuando instauró el modelo económico de libre mercado, terminó con los sindicatos y promovió las privatizaciones, resuena hoy, con la salvedad de que esta vez no queda otra alternativa: el colapso es total y global.


Hasta Alan Greenspan, quien reconoció haber adoptado la doctrina monetarista como una verdad revelada, y aceptó públicamente su error al confiar en la autorregulación de los mercados, ha dicho que este plan de rescate es necesario. En la U. de Chicago borraron el graffity que decía “Adam Smith es Dios, y Milton Friedman su profeta”, y esa casa de estudios busca erradicar el mal estigma que le han dado al mundo entero las ideas del neoliberalismo económico que de allí emergieron.

Ahora que los bancos se han convertido en instituciones financieras zombi: no prestan, no permiten la circulación, tienen frenado a todo el sistema, y son los responsables de las escandalosas caídas en las bolsas (30% en una semana), los gobiernos (partiendo por EE.UU) deberán comenzar la “nacionalización” de la banca. No como un proceso ideológico ni bolchevique, sino puramente pragmático. El sistema se cae a pedazos.

Más información | Paul Krugman: Nationalization fears
Wall Street Journal: Nationalize’ the Banks
Imagen | Flickr: vk photography

Temas
Comentarios cerrados
Inicio