Una lección sobre cómo enfrentar una crisis

13 comentarios


Hemos hablado en varias oportunidades sobre la necesidad de claridad y transparencia para informar al mundo lo que ocurre, que es muy serio, muy grave, y que requiere el esfuerzo y la participación de todos. En el artículo de ayer, sobre el derrotero de la crisis actual y su inevitable alarge, agregamos el enlace a un video recuperado por TVE a fines del año pasado y que ha comenzado a ser divulgado en varios blogs amigos, Articulos claves, Investors Conundrum, Gurusblog. Es el video que presentamos aquí, un discurso que poco a poco comienza a tomar gran fuerza por el impecable relato del maestro Enrique Fuentes Quintana, llamado por Adolfo Suárez para afrontar la crisis que asolaba España tras la recuperación de la democracia. Un discurso pleno en claridad y ejemplo de transparencia y mentalidad de estadista. Discursos como éstos debiera verlos y escucharlos no sólo toda España, sino todo el mundo que quiera comprender el trasfondo de los hechos, las causas que dan origen a los fenómenos recesivos y las posibles medidas a tomar para superar las dificultades.

Este es el discurso de 16 minutos que Fuentes Quintana dirigió a la nación en 1977, a través de TVE, sobre la urgencia de las reformas económicas y la necesidad de un gran acuerdo de estabilidad, que acabaría plasmándose en los Pactos de La Moncloa.
Su impecable análisis de la situación económica del país, que aún sufría los coletazos de la crisis del petróleo de mediados de los años 70; y su prescripción de rigor presupuestario (no se puede gastar más de lo que se produce); así como la necesidad de garantizar el más básico derecho humano: el trabajo; junto a una libertad económica vigilada que evite las aberraciones del mercado, “como las que se expresan en esa lacra improductiva que es la especulación del suelo”, advierte proféticamente Fuentes Quintana hace más de 30 años.
Es un mensaje que hay que ver, escuchar y difundir. En una de esas, llega a oidos de nuestros políticos y gobernantes, porque donde dice “país”, hay que ahora entender “mundo”.

Video | YouTube

Temas
Comentarios cerrados
Inicio