Cuál es el mejor 'mix' para un directivo: ¿enérgico o facilitador?

Cuál es el mejor 'mix' para un directivo: ¿enérgico o facilitador?
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Cada vez que hemos tenido la oportunidad de cambiar de proyecto profesional, o hemos emprendido una nueva etapa en una nueva empresa o dentro de la misma, nos hemos dado cuenta de la multitud de formas distintas de gestionar equipos que poseen los distintos directivos.

Un directivo, además de ser un ejemplo y una referencia para los miembros de su equipo, ha de combinar de manera habilidosa un 'mix' adecuado de energía y de facilitar las tareas a los miembros de su equipo.

Antes de adentrarnos en este análisis, quisiera explicar brevemente que significan estas dos actitudes:

  • Un jefe enérgico: es aquel que ejerce su influencia basándose en su propio intelecto y energía

  • Facilitador: es aquel que se preocupa de crear las condiciones para que contribuyan otras personas

De entrada, he de decir que aquí tampoco son buenos los extremos, por lo que en una situación ideal, nuestros jefes debería combinar ambas actitudes. Puesto que un jefe enérgico que no muestre ningún signo de facilitador puede introducir un entorno muy hostil en el departamento que dirige, y un jefe demasiado facilitador puede conducir a su equipo hacia el no cumplimiento de los objetivos de la organización. 

En mi opinión, los jefes facilitadores están en decadencia, en un mundo en el que cada vez queda menor hueco para la creatividad, con unos objetivos demasiado altos, muy a pesar de que se maneja un escenario de crisis, con importantes consecuencias negativas para los trabajadores de una organización, que no les permite siquiera demostrar sus conocimientos ni sus habilidades.

Finalmente, creo que en las políticas de gestión empresarial se debería establecer un 'mix' adecuado en cada organización, puesto que existe una gran cantidad de objetivos trasversales que cuyo cumplimiento y desarrollo dependen directamente de este. ¿Qué modelo creen ustedes que se acerca más al óptimo?

En El Blog Salmón | ¿Estás listo o lista para ser jefe? Imagen | odca

Temas
Comentarios cerrados
Inicio