El Indice de Consejeros para 2010 de Spencer Stuart

El Indice de Consejeros para 2010 de Spencer Stuart
2 comentarios

La consultora de recursos humanos, Spencer Stuart, nos trae su último Estudio, la edición número 25, que establece el Spencer Stuart Board Index para 2010 y evalúa el estado de los consejos de las empresas del índice bursátil, la S&P 500 de la New York Stock Exchange. El Estudio evalúa temas relacionados con los consejos y los consejeros, y los compara con el pasado, como pueden ser los siguientes:

  • El tamaño de los consejos.
  • La composición de los consejos.
  • Las prácticas de buen gobierno de los consejos.
  • Los procesos de gestión que siguen los consejos.
  • La compensación de los consejeros.

Las cuatro conclusiones de los desarrollos que se han visto son los siguientes:

  1. El tamaño del consejo: ha bajado de un promedio de 15 miembros a 11.
  2. Liderazgo en el consejo: entonces no se hablaba de separar las posiciones de Presidente y de Consejero Delegado, ahora 40% lo tienen separado y 19% de los Presidentes son considerados independientes.
  3. Reuniones: el número de reuniones ha bajado, de 11 al año hace 25 años, a ocho al año.
  4. Compensación: en 1986, cada consejero cobraba un promedio de $20.000 y hoy llega a casi $80.000.

Los cambios que estamos viendo en los consejos estadounidenses están en buen camino hacia el buen gobierno, aunque falta camino todavía.

Primero, menos miembros en el consejo los hace más manejables, aunque comparando con algunos de los consejos españoles, incluso 15 es poco. Segundo, la reducción en el número de reuniones al año no tiene por qué preocupar, ya que los consejos tienen más comités, compuestos por menos miembros del consejo, pero que se reunen más veces.

Tercero, que sólo el 40% separa los puestos de Presidente y de Consejero Delegado todavía es demasiado bajo, aunque ha subido mucho. Debe ser la totalidad. Cuarto, que sólo el 19% de los presidentes son independientes tampoco llega a la medida del buen gobierno. Lo ideal sería que los presidentes sean designados independientes.

Quinto, la subida en la compensación también es muy bueno, ya que les permite a los consejeros tener presencia en menos consejos y, así, tienen más tiempo para supervisar sus empresas, compensa el aumento en las reuniones de los distintos comités y compensa porque toman más responsabilidad y más riesgo legal.

Vía | Business Week (en inglés) En El Blog Salmón | Algunos accionistas están protestando los bonus y Debo pelear como si tuviera razón y escuchar como si no la tuviera Imagen | chargrillkiller

Temas
Comentarios cerrados
Inicio