Empresas sin jefes

Empresas sin jefes
15 comentarios

Una empresa sin jefes parece el paraíso. No tener que aguantar a esa persona que cobra más que nosotros, nos dice lo que tenemos que hacer y que, en muchas ocasiones, consideramos menos lista que nosotros. Curiosamente ese es el objetivo de muchas cooperativas, librarse de la relación laboral entre empleado y jefe.

Cooincidiendo con que Fagor se encuentra ante problemas financieros y operativos, quizás la idea de empresas sin jefes parecen más utópicoas. Pero en el mundo hay ejemplos de empresas de jerarquía plana que son completamente funcionales como el W.L. Gore (el fabricante de Gore-Tex) o GE Aviation ¿Hay esperanza para las empresas sin jefes?

Empresas industriales sin jefes

Un ejemplo de que hay futuro para las empresas industriales sin jefes lo tenemos en WL Gore, dónde una vez que necesitaron una nueva máquina se diseñó por todo el equipo, se enviaron laas especificaciones a un fabricante externo y este la entrego en nueve meses. El proceso fue muy largo, pero la nueva maquinaria fuuncionó perfectamente desde el primer día porque había sido diseñada por todo el equipo. En WL Gore afirman no tener empleados, sino "asociados". No hay jefes, sino "patrocinadores" que ayudan a sacar adelante el trabajo. Esta filosofía la han tenido desde el primer momento y parece que no les va mal.

Quizás la empresa más grane que funciona de este modo, aunque parcialmente, es GE Aviation, la división de equipamiento para aviones de General Electric. Al principio el funcionamiento sin jefes de taller sólo se dió en la fábrica de Durham, Carolina del Norte que empezó hace un par de épocas, pero poco a poco se ha ido implementando en pequeñas fábricas de la empresa y se tiene intención de extenderlo a todas las fábricas de este gigante de 26.00 empleados.

Eso no significa que no haya jefe. Un "factory leader" impone unos objetivos y ayuda a su consecución. Pero los trabajadores son los que se encargan de decidir cómo los van a conseguir. No es una jerarquía plana, pero muchos trabajadores estarían encantados de pasarse a dicho sistema.

Un estudio de las universidades de Iowa y Texas A&M, mostró que los trabajadores de las fábricas sin jefe tenían mejores resultados que los de las empresas con gestores, siempre que se llevaran bien entre ellos. Por otro lado, hay estudios que afirman que la jerarquía puede incrementar el rendimiento.

Valve

Si hay una empresa de la que se habla a la hora de hablar de empresas sin jefes es el estudio de videojuegos Valve, conocido por su famoso producto “Half-Life”. En esta empresa no hay jerarquías, cada uno se centra en el proyecto que quiere. Los equipos se forman y deshacen espontáneamente. La movilidad entre proyectos es tan importante que las mesas tienen ruedas, de modo que cada uno puede trabajar justo al lado de quién quiera.

Esta empresa de Washington tienen 300 trabajadores y las decisiones de contratar o despedir se toman en equipo desde su fundación, en 1996. Normalmente los trabajadores tardan entre seis meses y un año en adaptarse, muchas veces cambiando de personas. Es habitual que uno de los trabajadores acabe ejerciendo de project manager del equipo. Los sueldos también se centran por equipo, los trabajadores se evalúan entre ellos y determinan el sueldo de los demás.

Otra característica de Valve es que todos los años hacen un viaje juntos, para mantener el espíritu de equipo. Es cierto que de vez en cuándo han despedido a gente, pero dicen que han acabado en buenos términos con la mayoría. Permitiendo a ex-trabajadores a quedarse con la propiedad intelectual de lo que estaban trabajando.

Semco

En esta empresa brasileña los trabajadores no sólo no tienen jefes, sino que deciden su sueldo y sus horarios. Incluso deciden sobre los ejecutivos. Los empleados le han quitado el despacho al presidente porque al viajar mucho y trabajar desde casa no entendían para qué necesitaba tanto espacio. También han llegado a echar a ejecutivos de una sala de reuniones porque querían celebrar un cumpleaños En Semco no hay despachos ni secretarias, todos los empleados saben imprimir o enviar un fax.

Dicen que Semco funciona por la transparencia Todo el mundo sabe lo que hace todo el mundo y no hay modo de escaquear el bulto. Las cuentas de la empresa son públicas, y los salarios también. Incluso los sindicatos enseñan a los trabajadores a entender la contabilidad de la empresa.

Por otro lado, Semco nunca fue así. La empresa fundada en 1912 había tenido una estructura tradicional hasta la llegada al timón del hijo del fundador Ricardo Semler en 1980. Este, al contrario que su padre, no creía en una industria autárquica sino en una empresa abierta que estuviera abierta a la opinión de todos. Ahora los trabajadores se organizan en pequeñas unidades sin jefes y fabrican bienes industriales y la empresa ha pasado de 350 a 2.500 trabajadores. Mientras tanto, a Ricardo Semler le ha dado tiempo a escribir tres libros, Maverick y The Seven Day Weekend: Changing the way Work Works.

¿Son las empresas sin jefes la panacea?

Después de lo que vemos, cualquiera diría que las empresas sin jefes son la panacea. Si Valve, Gore-Tex y GE Aviation son capaces de triunfar en ámbitos tan distintos ¿deberíamos de eliminar las jerarquías? ¿Deberíamos de declararnos libres de jefes y buscar empleo en una de estas empresas? Personalmente, creo que no. Lo primero es que no todas las personas se pueden adaptar a este tipo de jerarquía. Existe la necesidad de una fuerte motivación entre los empleados de la empresa, esta se retroalimenta en una empresa sin jefes, pero ¿qué sucede con la transición?

Otro motivo que tenemos es que el trabajo debe de ser fácilmente medible, de modo que se sepaq lo que hace cada trabajador Y también tenemos que todos los empleados deben encajar con los valores de la compañía, o no será una buena idea que estén en la misma.

Mientras tanto, las empresas sin jefes nos permiten soñar que podemos vivir en un mundo en el que tengamos una mayor decisión sobre nuestro trabajo sin tener que ser emprendedores ¿las veremos más habituales en el futuro?

En El Blog Salmón | Hablemos de chaebols, Restaurantes ocultos, Grandes tecnológicas siguen plegando velas con el teletrabajo... ¿Qué está pasando? y Cinco herramientas esenciales para motivar a los trabajadores Más información | WSJ, BBC y Business Insider Imagen | Kate Ter Haar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio