España exporta directivos

España exporta directivos
Sin comentarios

"Ejecutivos sin fronteras". Ese parece ser el lema de una selecta clase de directivos españoles que están tomando posiciones en importantes compañías a nivel mundial. Hace unos meses era Bernardo Hernández el que cambiaba su despacho de director de Marketing de Google España en Madrid por del de director de Geomarketing en Mountain View, California. Hoy es Cesar Alierta quien aparece en prensa por entrar en el consejo de dirección de China Netcom.

Pero que no cunda el pánico, que en este caso Aliertano se va de España. Sustituirá en el consejo a Mauricio Sartorius, quien fue designado hace un año para este puesto, y acompañará al director general de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete, que ocupa el otro asiento que Telefónica controla en la poderosa compañía China, en la que Telefónica quiere elevar participación hasta el 9,9%. Quien sí ha dado sus tumbos por el mundo, volviendo al título del artículo, ha sido su predecesor en el cargo, Juan Villalonga, que ha coleccionado diferentes posiciones en consejos de administración de operadoras por todo el mundo en los últimos años. Según Expansión & Empleo, las principales firmas de headhunters están cada vez más volcadas en el negocio internacional, reclutando perfiles directivos españoles que dominen el inglés (cosa nada sencilla, lamentablemente) y que estén dispuestos a una total movilidad geográfica. Los destinos favoritos son sudamérica, europa del este y china.

las razones de esta exportación de talento hay que buscarlas generalmente en la externalización y desolocalización hacia los destinos anteriormente mencionados, unidos a la dificultad de encontrar perfiles adecuados en los mismos y la necesidad de contar con "hombres de cofianza" locales que gestionen las operaciones con las casas matices. Lamentablemente, como comentaba en el párrafo anterior, el inglés sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los directivos españoles, así que los que quieran labrarse un futuro global ya saben lo que les toca.

Vía | Cinco Días En El blog Salmón | Alierta y Telecom Italia, Más información | Berrnardo Hernández, página personal, El Economista, Directivos rumbo al extranjero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio