Hay que cuidar a los clientes existentes, incluso los molestos

Hay que cuidar a los clientes existentes, incluso los molestos
8 comentarios

Hace poco hablé en estas páginas de las tendencias del Internet que nos pueden ayudar a mejorar los negocios, pero estas herramientas traen consigo peligros, ya que también pueden ser utilizadas por clientes para expresar su frustración y su descontento con las empresas y con sus productos y servicios.

Una respuesta común cuando una empresa se encuentra enfrentada a un cliente molesto es que esta le ignora y sigue en su camino de encontrar nuevos clientes para impulsar el futuro del negocio. Muchas empresas parece que siguen este camino de concentrarse en conseguir clientes nuevos y su cuidado de clientes existentes es considerado más un coste que una oportunidad. Como ya he hablado en estas páginas, cuando tengas un cliente, mejor mantenerle e intentar conseguir que cada uno haga más negocio contigo.

Ya que las nuevas herramientas del Internet que, en manos de clientes molestos, nos pueden hacer daño y entendiendo la importancia para el negocio de los clientes ya en la lista, me pareció interesante esta lista, que explican en el artículo vinculado, de consejos para afrontar estas críticas de los clientes, que son los siguientes:

  1. Identificar el problema
  2. Mantener la calma
  3. Evitar las contracríticas
  4. Escuchar y aceptar los reproches de los clientes
  5. Presentar soluciones individuales a los problemas
  6. Explicar el punto de vista de la empresa
  7. No acallar las críticas
  8. Tomar el control

Si tienes clientes estos consejos pueden ayudar a mantenerlos, a recuperarlos y a hacer más con ellos.

Vía | Marketing Directo
En El Blog Salmón | Las diez formas de mejorar la relación con el cliente y Consejos para “desarmar” al cliente y llevarlo a tu terreno
Imagen | Nando Quintana

Temas
Comentarios cerrados
Inicio