Blogs, empresas y medios: triángulo inestable

Blogs, empresas y medios: triángulo inestable
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Creo haberlo contado en alguna ocasión, pero sin duda este post merece que lo vuelva a hacer. Las grandes empresas, a la hora de tratar con los medios, pueden adoptar distintas estrategias. Si buscan influir descaradamente en ellos, si quieren que coman en su mano, la opción más vieja es la compra, pura y dura de dichos medios. El problema es que eso vale cuando uno es muy muy grande y cuando hay poco medios relevantes. Cuando no es así, cabe otra posibilidad, que ademas ahorra los disgustos inherentes a ser empresario de medios, tratar con plantillas casquivanas, etc. Ser el mejor cliente publicitario, el number one, el cojocliente, el cliente-la-biblia-en-pasta. Y así pueden tener la seguridad de que más de un redactor se lo pensará dos veces antes de dar vía libre a determinadas informaciones.

Evidentemente, los medios juegan también en este tablero, por mucho que nos vengan contando milongas de la prensa libre, la calidad, y el bla bla. Y más en estos momentos, donde se sienten perdidos, con las reglas de juego cambiados, incluso implorando ayuda de los poderes públicos (que si somos estratégicos y todo ese rollo proteccionista que no busca otra cosa más que forrar su riñón). Para aquellos incrédulos al respecto, historias como la recientemente protagonizada por la empresa brasileña Petrobras pueden ayudarles a abrir sus ojos.

Petrobras está siendo investigada por una comisión parlamentaria. Los medios de comunicación, como es su labor, hacen otro tanto. hasta ahí nada fuera de lo normal. Pero Petrobras se sale de lo habitual, y en vez de recurrir a los comunicados, a las filtraciones, a las ruedas de prensa, decide sacar un blog, Hechos y Datos. En el blog va a ir publicando su versión de lo acontecido. Sin intermediarios, suministrando información de primera mano a todos aquellos interesados en los hechos sin pasar por la prensa.

Los intermediarios informativos se han puesto como locos. Hablan de falta de ética, de que se están cargando el proceso informativo (sic). Lo que quieren decir es que alguien se ha llevado su queso, que qué hay de lo suyo, que de qué van a vivir. A eso se refieren con tanta prosopopeya. Y al loro que aquí también esta ocurriendo. Conviene que alguien les diga a estos autoerigidos Tribunos de la Plebe que al cliente hay que ganárselo. Cabe pensar que clase de valor añadido aportan ellos a dicho proceso informativo. A la vista de los acontecimiento, poco.

La estrategia de Petrobras me parece valiente en un doble sentido. Por un lado prueba con una opción nueva, con ciertas dosis de transparencia, rompedora. Por otro se enfrenta a la jauría mediática. Ojalá tenga suerte y marque claramente un camino de no retorno. Y al proceso informativo que le vayan dando.

Claro que conviene que las empresas recuerden que a este juego jugamos todos. Y si no que se lo digan a El Corte Ingles. Una empresa que tienen una gestión de los medios abrumadora, de las de caso de escuela de negocios, ha visto como las nuevas tecnologías le hacen un roto. Y es que ya hay voces sindicales, que aprovechando las redes 2.0, ha organizado su propio medio informativo respecto a la intrahistoria de ECI: Triángulo de las Bermudas. habrá que ver como digiere una organización tan tradicional como El Corte Ingles este nuevo frente de oposición laboral que emite en abierto. Más le vale tener cintura y contraatacar en el mismo plano.

Vía | Infoempresa
En El Blog Salmón | La economía de la prensa escrita: ¿un ataque es la mejor defensa?, El carnet de bloggero

Temas
Comentarios cerrados
Inicio