Cambios de tendencia en la Publicidad Financiera.

Cambios de tendencia en la Publicidad Financiera.
Sin comentarios

Supongo que algunos os habéis fijado en ese pequeño detalle. En muchos anuncios televisivos de las Entidades Financieras, en muchos carteles expuestos en las sucursales, figura la leyenda RBE nº x. Se trata de reseñar que ese anuncio ha pasado bajo la supervisión del Banco de España. Las siglas se refieren expresamente al número de Registro en esta institución. Banco de España que le da una y mil vueltas antes de aprobarlo, siendo bastante exigente (más de un 10% de los propuestos no satisfacen al supervisor).

Afortunadamente para las entidades financieras no toda su publicidad debe ser visada por el Banco de España. Tan sólo aquellos anuncios que hagan referencia a la rentabilidad o coste deben ser supervisados por él. Los que no cuantifican la oferta de esta menar no deben pasar su control. Algun gran Banco soslayo esta normtiva llamando a su depósito Depósito 6, cuando los tipos estaban a poco más del 3. Eso si, como sólo ponía eso, y no hacía mención a % ni a TAES, no lo pasaron por el Banco de España ni este dijo nada. Y eso que se trataba de un 6 muy maquillado, y oferta gancho durante un periodo muy concreto del Depósito. Vamos, para nada un 6% clásico. Pues bien, Cinco Días publica que, salvo los Bancos, el resto de operadores financieros (Cajas, Cooperativas, Financieras) han reducido sustancialmente esta publicidad visada, reorientándose hacia la publicidad genérica, de marca, o sin oferta financiera concreta. Cinco Días da varias explicaciones, y yo, como Groucho Marx, apunto otras.

  • Señalan los chicos de Cinco Días que la crisis del motor se hace notar. Las ventas, tras años muy buenos, se resienten. Y han bajado fuertemente los anuncios de las Financieras en tal sentido. Tienen su parte de razón. Pero es que, además gran parte de los préstamos que antes se cubrían con financiación al consumo se están solucionando vía ampliación de hipoteca, con el fin de tener cuotas más cómodas y contra eso no hay campaña de las financieras que valga.

  • Buena parte de las financieras están optando por distribuir sus productos a través de empresas de refinanciación. Estas empresas cuentan con una publicidad muy agresiva, y que no está sujeta a la supervisión del Banco de España. Los anuncios de muchos de ellos dan auténtico pavor.

  • Estamos en un mercado alcista de tipos. Esto significa que muchas entidades, dada la pachorra con que se toma el Banco de España autorizar los expedientes, pueden encontrarse con que sus agresivas ofertas publicitarias se convierten en suicidas ofertas publicitarias, al comerse la subida de tipos su margen.

  • Los Bancos, tal y como señalan en Cinco Días, rompen esta tendencia, al apostar por un producto con mucho margen y que antes despreciaban, como es el crédito rápido. Preocupante.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio