¿Es Microsoft racista?

¿Es Microsoft racista?
12 comentarios

O más concretamente, ¿es la delegación polaca de Microsoft racista? Estoy algo sensible con el tema ya que recientemente, en este blog, alguien me ha calificado como tal. En parte por ello, en parte debido a que sospecho en que será una de esas noticias empresariales que acaban trascendiendo en los estertores del verano, he valorado que se merece un post. Y que me moje.

Los hechos son ampliamente conocidos. Microsoft lanza una campaña mundial bajo el lema Empower your people. Se trata de vender herramientas IT a las empresas, con la promesa de que las mismas lograran potenciar, impulsar, la capacidad de sus empleados. Qué guay. Para ello se marcan una imagen como la que acabo de colgar arriba, muy melting pot, muy políticamente correcta: un asiático, un negro, y una mujer blanca (o caucásica si me pongo estupendo). Pues bien, en Polonia aparte de traducirlo, consideraron conveniente adaptarlo. A continuación la versión de nuestros vecinos europeos.

microsoftpoland.jpg

Es lo que tienen los programas de retoque gráfico. Que el más tono hace relojes, aunque luego queden un tanto extraños (que se lo digan a la Casa Real española o al CNI). No hace falta ser muy observadora para encontrar la diferencia. Al caballero del centro le han sometido a un ERE y en su lugar han colocado a un blanco (caucásico IC, caucásico, que te van a echar). La pena es que se les quedo la mano del anterior.La matriz de Microsoft, horrorizada al descubrirlo, y sabiendo como se la gastan en su país con estos temas, retira la imagen, pide disculpas y busca la cabeza del polaco creativo. Pues bien, en mi opinión, de este epìsodio debería aprender lecciones distintas de las que parece estar asumiendo.

  • Si, el polaco se merece una reprimenda.Por chapucero, El trabajo de retoque es cutrecillo. Y eso no se puede permitir en una empresa que va de lo que va Microsoft. Todo esto dicho en tono irónico.

  • Pero quien debería ser despedido, o directamente linchado, es el máximo responsable de Marketing de la firma de Redmond, ya que la imagen original me parece rijosa. Y eso que en parte le absolvería debido a la beata corrección política que impera en las empresas norteamericanas y que se ha extendido por todo el mundo. Tiene que cubrir a su empresa ante los grupos de interés y las administraciones que viven de estos temas. Y que mejor que empowerizar (yo también me pongo melting pot) a los tres descritos, que se vea el escrupuloso respecto por las diferencias raciales o sexuales. Claro que esta publicidad, vista por alguien con mala baba, parece decir que estos tres necesitan de dichas ayudas para llegar a algun lugar. Pero vamos, tiene que ser alguien malo malo,o sea que por esto me limitaría a mirarle comprensivamente.

  • Lo que no tiene nombre es que una firma como Microsoft, con su presupuesto, no aplique esos criterios tan respetuosos, con sus propias delegaciones. Que levante la mano el que vea que dicha imagen no sea tomada a guasa en un mercado como el polaco. Ni en el español siquiera. Quizás en el Reino Unido o en Australia tiene más que ver con su realidad. Esa imagen no vende una castaña entre nuestros empresarios, ni entre los polacos. No se asemeja con lo que hay en sus empresas, con lo que se da en la sociedad. ¿se molestan desde Redmond en adaptar su marketing a las diferencias sociales y culturales de las diferentes delegaciones o tenemos menos derechos que el simpático oriental que sobrevive al decapitador polaco?

Mio experiencia con multinacionales (e incluso con grandes empresas españolas) es que tienen a mirarse el ombligo de un modo exagerado, e imponen el martillo pilón de su visión. Si allí la publicidad les hace gracia, si allí vende,ya sea Madrid o Londres, aquí también. Y al cliente que le vayan dando. Y al de la delegación que deje de quejarse, que nuestra publicidad es maravillosa. Así funcionan esas mentes maestras y así se observa que detrás de toda esa corrección política no hay más que hipocresía.

Al final, el responsable local de turno acaba introduciendo cambios no autorizados, acaba preparando documentos no visados, sabedor de lo que le mandan de la central es inoperativo, y de que su opinión y conocimiento vales poco, muy poco, para su jefes. Fijaos en la cantidad de lugares de atención al público en empresas conocidas en los que hay publicidad no convencional, creada por los propios trabajadores.

Pero no, el problema es que hay mucho racismo. Pues bueno, quizás también pase eso en Polonia, pero desde luego que no se si es mayor o menor que el que practican algunas empresas con sus propios responsables territoriales comerciales.

Vía | El Mundo En El Blog Salmón | La glocalidad y el sentido del humor

Temas
Comentarios cerrados
Inicio