La marca: hasta el infinito y más allá

La marca: hasta el infinito y más allá
5 comentarios

Decían los antiguos romanos, en relación con su concepción del Derecho de Propiedad que, en el caso inmobiliario, ese derecho se extendía desde el cielo hasta el subsuelo. Era absorbente. Todo lo que estaba por encima y por debajo de la superficie, absolutamente todo, pertenecia al propietario. Hasta el infinito y más allá, que dirían en Toy Story.

Resulta evidente que no es esa la concepción del Derecho de Propiedad en nuestro Ordenamiento Jurídico, mucho más limitado , modulado, etc. Y, sin embargo, mientras la legislación actual recorta una y otra vez las facultades de los propietarios inmobiliarios invocando pretextos varios, hay otros derechos de propiedad, los intelectuales o de marcas que se están convirtiendo en agujeros negros que se tragan todo lo que hay alrededor. Así, en la vertiente de la propiedad intelectual tenemos a los chicos del canon, a arquitectos-estrella, etc. De esos ya hemos hablado, y quizás ahora toca mentar al mismo fenómeno en la propiedad industrial.

Leo estupefacto que Nintendo, ha logrado bajo amenaza de acciones judiciales, el cierre de una pagina web que giraba alrededor del universo Pokemon. Ojo al dato, que diría García. Hablo de una web que no tenia enlaces para descarga de copias de juegos ni nada similar. Lo explican perfectamente David Maeztu en su Blog:

Al parecer la amenaza de iniciar acciones legales contra la web por infracciones de los derechos marcarios y de propiedad intelectual ha pesado para que la página cierre. Por lo que puede verse en la página que informa del cierre, la reclamación de la empresa no viene motivada por que se faciliten descargas u otras actividades ilícitas, sino simplemente por "el uso inconsentido y por tanto ilícito de la marca "POKEMON",asi como de otros derechos de propiedad industrial e intelectual de NINTENDO."

Es decir prohibido hablar de Pokemon. Pokemon es mío, mi tesoro. No quiero que se hable de él (a ver si van a ser los mismos abogados que los de la cuñadísima). Esto si que es un uso antisocial del derecho y no comprarse un piso como segunda residencia para pasar las vacaciones. Aparte de considerarlo ilegal, creo que es ilógico. Al menos carece de lógica en terminos de marketing. ¿Esta gente no ha oído hablar de la creación de comunidades?, ¿del Manifiesto Cluetrain?, ¿del apostolado de las marcas?

Diría que el éxito en el cierre de la web es uno de los mejores ejemplos que conozco de victoria pírrica. Que les aproveche.

Via | Derecho de los blogs Más información | Vidaextra En El Blog Salmón | Ministerio de Justicia: mírame y no me toques, Harry Potter contra Harry Potter, gana la original Imagen | fuzzcat

Temas
Comentarios cerrados
Inicio