La publicidad móvil: ¿y si Google pierde su hegemonía?

La publicidad móvil: ¿y si Google pierde su hegemonía?
3 comentarios

Ayer conocimos los datos del "último estudio de IDC":http://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=prUS24063113#.UWVJmKvk-aG para el mercado americano de la publicidad móvil. Un informe que no trae muy buenas noticias para las plataformas publicitarias de Google o Apple y que pone de relieve el creciente protagonismo de aplicaciones y servicios terceros.

IDC afirma que el negocio de la publicidad móvil en EEUU alcanzó en el 2012 los 4.500 millones de dólares, un crecimiento del 88% con respecto al año anterior. Sin embargo este incremento viene acompañado de un interesante cambio en el mercado del 'display advertising': el ascenso de plataformas como Facebook, Twitter o Pandora como destinatarios de más de la mitad de lo gastado en este sentido en Estados Unidos.

De entre estos actores Facebook fue quien generó una mayor cantidad de ingresos, 234 millones de dólares, seguido de Pandora (229 millones) y Twitter (151 millones). Aunque Google lidera en 'display advertising' con 243 millones de dólares, poco a poco estas otras empresas están robándole protagonismo.

Si tenemos en cuenta el mercado total de la publicidad móvil en Estados Unidos ('display advertising', anuncios en búsquedas, etc) nos encontramos con que Google sigue dominando el mercado con ingresos de $2.166 millones, casi un 50% del total. Pero el hecho de que otros participantes estén creciendo a un ritmo tan alto se convierte en una pequeña amenaza para el gigante de Mountain View, que intenta trasladar su exitoso modelo publicitario en el escritorio a los smartphones de todo el mundo.

La publicidad móvil en España

La Mobile Marketing Associationg presentó recientemente su "quinto estudio":http://www.mmaspain.com/estudios.html sobre la situación de la publicidad móvil en nuestro país. Un sector que avanzó lentamente en el 2012 hasta alcanzar los 92.2 millones de euros, un crecimiento del 45% con respecto al año anterior.

Publi movil España

Estos niveles de inversión se espera que alcancen los 150 millones de euros en 2013. Una inversión que sigue estando destinada principalmente a 'Internet móvil' frente a aplicaciones, mensajería y la categoría de 'proximidad' o geolocalización.

Más información | IDC Imagen | Flickr

Temas
Comentarios cerrados
Inicio