A Irlanda se le complican las cosas

A Irlanda se le complican las cosas
3 comentarios

Varias firmas de inversión han puesto a Irlanda en el punto de mira de los analistas como posible candidato a necesitar un rescate financiero de la mano del FMI y la Unión Europea. Cierto o no, el hecho es que la cotización de su prima de riesgo ha batido records, al superar los 400 puntos básicos.

Hace semanas que los rumores al respecto se han apagado, pero con esto se reafirman con mayor fuerza si cabe. Estas 'tensiones' en los mercados también se ha notado por la escalada de la rentabilidad de los bonos irlandeses a dos años, que ha llegado hasta los 3,63 puntos porcentuales.

Me temo que este es un ejemplo más de que cuando la especulación se ceba sobre una economía concreta, las consecuencias pueden ser gravísimas, y sin lugar a dudas puede conducir a un descalabro de grandes magnitudes que le lleve incluso a la quiebra, por la desconfianza de los mercados.

La economía de mercado es un sistema económico basado en las expectativas y la confianza, y muchas veces los interes económicos e incluso políticos puede potenciar o anular ciertas cosas. En esta ocasión les ha tocado 'pagar el pato' a las economías periféricas.

Por lo pronto, lo que están consiguiendo es una brecha cada vez mayor entre los países de primera línea europea como Alemania y Francia, con el resto. Quizás hay algún interés en 'romper la unión monetaria', o simplemente hay un cúmulo de economías demasiado heterogéneas para poder coexistir bajo los mismos principios monetarios.

Vía | Expansión En El Blog Salmón | The Financial Times, dónde dije digo, digo Diego Imagen | infomatique

Temas
Comentarios cerrados
Inicio