¿Ayudas a la banca a cambio de qué?

¿Ayudas a la banca a cambio de qué?
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

En estas páginas, aparte de pedir menos ayudas, si se van a efectuar, siempre pido ayudas con condiciones. Ahora vemos que dinero europeo entrará en el Estado español, no directamente a los bancos, como nos ha comentado Alejandro, y ese dinero se destinará a los bancos para ayudarles a capitalizarse. Estas injecciones en su capital ayudará a los bancos a reducir el valor de sus activos, especialmente los tóxicos y muy especialmente los inmobiliarios, sin bajar por debajo de los niveles mínimos el capital que las entidades necesitarán.

Cuando se anunció esta medida europea se pronunció que no era un rescate de España y que no implicaría que los poderes europeos exijan condiciones sobre las políticas económicas del país, eso ya veremos. Lo que si se dijo es que estas ayudas eran a través de una línea de crédito que iba dirigida a los bancos y que estos si tendrían condiciones establecidas por parte de los entes europeos.

Las condiciones sobre los bancos no se han especificado pero espero que estas condiciones existan y que sean más efectivas que las supuestas condiciones que antes nos han prometido con las inyecciones de liquidez por parte del gobierno español al sistema financiero español, y que iban a resultar en la vuelta de los bancos a la economía real, a la normalidad. ¿O es que las condiciones anteriores sólo eran indicaciones o recomendaciones? Sea lo que fuere, la economía en general no vió nada de nada de los bancos y las cajas a cambio de las ayudas recibidas por estos. Está claro que generalidades como que, después de las ayudas, los bancos volverán a la economía real para facilitar liquidez necesaria no son suficientes.

Quiero ver condiciones a cambio de ayudas y Remo nos ha adelantado algunas. Aquí van unas propuestas, muy concretas y muy medibles, que yo envío a los poderes europeos para que hagan efectivas sus condiciones a cambio de las ayudas billonarias que los bancos recibirán.

Primero, rescato una propuesta que he hecho en estas páginas hace llegando ya casi cuatro años y sigue siendo necesaria:

A partir de ahora, todas las líneas, prestamos e hipotecas en manos privadas, personas y empresas, se mantendrán como están, es decir, no se reducirán, y todos los pagos necesarios para cumplir con estos préstamos se pospondrán durante doce meses, igual que su plazo se extenderán doce meses.

Durante los próximos doce meses no habrá reducción de líneas para empresas y no habrá problemas para familias que no pagan sus deudas y sus hipotecas.

Segundo, deben parar los desahucios ya, como también he pedido en estas páginas:

Está claro que hay familias que han caído en situación de falta de pago, sin culpa alguna, y que el seguimiento del proceso normal para impagos, no sólo impactará esas familias de forma inmediata, pero impactará esas familias en el largo plazo también. Por eso la urgencia de lo que digo en el título que deben parar los desahucios ya.

Decisiones en el corto plazo tienen impactos muy duraderos y muy negativos en el corto y en el largo plazo. Con los desahucios, pierden los bancos, pierden las familias y pierde el Estado y, con estas ayudas recibidas, los bancos deben suspender los desahucios durante dos años y luego ya veremos.

Tercero, que se fije el valor del descuento que los bancos están asumiendo en sus activos, cubiertos por el nuevo capital que están recibiendo, y que se pase esa reducción de valor a todos los préstamos que tienen en sus carteras. Por ejemplo, si están reduciendo el valor de sus activos inmobiliarios un promedio del 40%, respaldado por el dinero europeo, que reduzcan el valor de sus hipotecas en ese nivel, con las consecuentes reducciones en las cuotas hipotecarias. A ver si es que los bancos empiezan a recibir un aumento de quién les paga sólo porque baja los pagos a niveles sostenibles para las familias.

Cuarto, que establezcan un fondo, el Fondo de Desempleo Juvenil (FDJ), que describo a continuación:

Cada nuevo proyecto empresarial, en el sector que sea, tendrá la posibilidad de contratar a un desempleado joven con su sueldo de, por ejemplo, 850 euros al mes, cubierto integramente por el FDJ.

Los nuevos proyectos empresariales suelen estar poco capitalizados y suelen iniciarse con menos personal de lo que les conviene y la ventaja para estas nuevas empresas es que tendrán a dos manos más para ayudar a establecer el nuevo negocio. Para los jóvenes desempleados, esta nueva iniciativa les trae muchas ventajas

El FDJ tiene varios objetivos principales. Primero, permita a los jóvenes, gran parte de los cuales están sin trabajo y sin estudios, la posibilidad de acceder a un lugar de trabajo para aprender lo que es trabajar. Segundo, ofrece a los nuevos proyectos emprendedores ayuda de mano de obra gratuita que también pueden formar. Si los proyectos funcionan, gran parte de estos jóvenes, formados y conocidos por sus empresas, se quedarán con ellas. Tercero, aún mejor, ofrece a estos jóvenes la posibilidad de ver lo que es un proyecto emprededor que puede animar a muchos a lanzarse a emprender, con la experiencia adquirida en situaciones reales de cómo se hace.

Con un fondo de 5.000 millones de euros, se podría financiar hasta 250.000 jóvenes durante dos años. Si sólo el 10% de estos consiguiera lanzar su propio negocio, contratando dos o tres personas cada uno, estaríamos hablando de la creación de hasta 325.000 nuevos trabajos en los próximos tres a cinco años, sólo como resultado de este programa.

Si se acepta que los bancos o, mejor dicho, las cajas necesitan ser rescatadas, y no todos lo pensamos, por lo menos de la forma que se está haciendo y ya he hablado de mejores formas de hacerlo, que sea a cambio de condiciones que ayuden a la economía y a las personas en general. Ayudas no sólo deben ayudar a los bancos, a sus directivos y a sus accionistas, los únicos que se han beneficiado hasta ahora de las inyecciones estatales.

En El Blog Salmón | Rajoy tiene que exigir responsabilidades antes de entregar 100.000 millones a la banca y El rescate a España nos hace asumir muchos riesgos
Imagen | palm_z

Temas
Comentarios cerrados
Inicio