Banca española bate un nuevo récord con masiva retirada de depósitos por 74 mil millones de euros

Banca española bate un nuevo récord con masiva retirada de depósitos por 74 mil millones de euros
7 comentarios

Un nuevo récord batió el retiro de dinero de la banca española en julio de 2012. Según datos dados a conocer hoy por el Banco Central Europeo, esta fuga llegó a 74.228 millones de euros, lo que representa una caída mensual de 4,6% y una caída interanual de 12,07% como se muestra en las gráficas siguientes. Lo relevante es que según estos datos, la banca española ha perdido más de 207.000 millones de euros en los últimos 12 meses, como se aprecia en esta primera gráfica. Sin embargo, de acuerdo a declaraciones dadas a conocer también hoy, el gobierno no detecta una fuga de depósitos en España.

Con esta fuga, los depósitos del sector privado en la banca española llegan a 1,507 billones de euros, lejos de los 1,742 billones de euros registrados en junio de 2011. Esto es porque la retirada de depósitos de la banca española ocurrida en julio es más del doble de todos los anteriores récord existentes: enero de 2010, con 32.100 millones de euros; abril de 2012 con 31.563 millones de euros y mayo de 2012 con retiros de 33.157 millones de euros, como se aprecia en la gráfica siguiente:

depositos-banca-espanola.jpg

Esta gráfica mide el saldo neto mensual de entradas y salidas de dinero de la banca española, entre enero de 2004 y julio de 2012. Mientras en la etapa previa al estallido de la crisis la tendencia fue a un ingreso masivo de flujos financieros, la tendencia posterior ha sido de repliegue y retiro de dinero que acumula en los últimos 12 meses y tras cuatro meses de caída consecutiva la nada despreciable huída de 207.000 millones de euros, una caída interanual del 12,07 por ciento como se aprecia en la gráfica siguiente.

Variación interanual de depósitos

Esta gráfica nos confirma la evolución que han tenido los depósitos del sistema bancario español desde el pinchazo a la burbuja inmobiliaria, a mediados del año 2007. Desde variaciones anuales de crecimiento del orden del 20 al 30 por ciento en los períodos de la euforia de la burbuja inmobiliaria, a caídas, como las del mes pasado, del 12,07 por ciento.

De acuerdo a declaraciones obtenidas por Europa Press y publicadas por El Economista, de la cifra total de caída de depósitos bancarios, dos terceras partes corresponden a retiros de otras instituciones financieras mientras el tercio restante corresponde a familias y empresas. En ambos casos se atribuyen factores estacionales para el retiro: para las empresas el pago de impuestos al cierre del segundo trimestre y para las familias el gasto de vacaciones.

Variación mensual de depósitos

Sin embargo, al margen de las declaraciones oficiales que indican que la crisis está bajo control y que no existe ninguna fuga de depósitos desde España, la realidad nos sorprende con una visión bastante diferente dado que existe una tendencia muy marcada en la fuga de depósitos a la que expresan las autoridades. Hay fuga de depósitos, y la banca española hoy cuenta con 207.000 millones de euros menos que hace exactamente un año.

Esta lenta pero progresiva fuga de capitales es producto de las debilidades propias que ha alcanzado la economía española como resultado y consecuencia de los planes de austeridad. Estos planes de recortes masivos están significando una terapia de shock que solo alimenta la espiral descendente del ciclo económico. Es una estrategia perdedora que puede prolongar la crisis por una década completa y culminar con el colapso de la moneda única.

En El Blog Salmón | La morosidad y la contracción del crédito nos indican el fin de una era
Más información | Banco Central Europeo, El Economista

Temas
Comentarios cerrados
Inicio