Bancaja y la CAM acumulan más de 6.800 millones de euros en ladrillos en el balance

Bancaja y la CAM acumulan más de 6.800 millones de euros en ladrillos en el balance
14 comentarios


El Banco de España quiere clarificar la exposición inmobiliaria de las entidades financieras y cuántos activos inmobiliarios tienen adjudicados dentro de sus balances a partir del 2011. Las primeras de la clase en publicar estas cifras en la CNMV han sido Bancaja y la CAM, con 3.595 M€ y 3.213 M€ respectivamente haciendo un total de más de 6.800 millones de euros en inmuebles dentro de su balance.

Estos inmuebles tienen su origen en daciones en pago, ejecuciones hipotecarias y resto de procedimientos que existen para intentar recuperar la deuda. En este sentido, estas cifras tienen varias lecturas desastrosas. La primera, la propia que dan las entidades al valor de estos inmuebles, dado que se califican como “activos inmobiliarios adjudicados que no son rentables”. Bien, al menos somos conscientes de que tenemos una bomba de relojería en el balance.

La segunda, los importes de valoración de estas unidades, dado que mucho me temo que estarán consideradas a valor de tasación o a la contrapartida del valor de ejecución, por lo que el agujero en estas dos cajas de ahorro puede tener unas consideraciones descomunales. La realidad es que muchos inmuebles pueden estar en un estado lamentable, sin terminar la ejecución o incluso siendo terrenos pendientes de calificación urbanística que no tienen utilidad ni para plantar ajos.

Realizando un ajuste muy bondadoso, podemos suponer una sobrevaloración global de 25%, por lo que de entrada, las pérdidas ascenderían a 1.700 millones de euros, sin olvidar tampoco que estos activos no son convertibles en cash a corto plazo por más historias que se inventen las entidades financieras.

Ahora, miremos la evolución de la cuenta de resultados de estas entidades, Bancaja presentó un beneficio de 204 millones de euros a cierre del 1º semestre (PDF) y la CAM de 134,5 millones de euros. El patrimonio global de ambas entidades no llega a 9.000 millones de euros y tampoco estamos considerando las operaciones “extrañas” con las empresas participadas, punto necesario a dilucidar.

Según el Banco de España, el total de inmuebles en cartera de las entidades financieras asciende a 70.000 millones de euros. Esta cantidad es inasumible por el sector financiero y en el próximo año, nos vamos a encontrar con cifras de exposición inmobiliaria de miedo.

Cuando Bancaja y Caja Madrid se fusionaron, ya dije en estas mismas páginas que estaban creando la mayor inmobiliaria del país. Estos datos lo ratifican ampliamente y por más historias raras que saquen con los alquileres, este ladrillazo es incomestible para las cajas de ahorros.

Más Información | CNMV y El País
En El Blog Salmón | Bancaja y su nueva imagen corporativa

Temas
Comentarios cerrados
Inicio