Banco Central Europeo compra en secreto bonos de deuda para salvar al euro

Banco Central Europeo compra en secreto  bonos de deuda para salvar al euro
32 comentarios

El Banco Central Europeo ha comprado 73.500 millones de euros en bonos de los países de la periferia europea para salvar a la moneda única. El viernes, poco antes de la cena navideña, y mientras el gobierno chino ultimaba los detalles de su alza de tasas de interés y el freno a la importación de vehículos europeos, el BCE intervenía fuertemente en los mercados comprando 1.120 millones de euros más. Una cifra que se sumó solapada y tranquilamente a los 603 millones del lunes 20, completando 1.723 millones en una sola semana como se está haciendo habitual.

Estas operaciones ponen de relieve que el BCE se ha visto obligado a actuar para evitar que los costes de la deuda se pongan fuera de control y desestabilicen a los gobiernos. La intervención, sin embargo, es una operación que se está haciendo a espaldas de la gente y sin dar detalles, siguiendo el camino iniciado por la Reserva Federal de Estados Unidos en junio de 2008. De acuerdo a Jean Claude Trichet, este programa es “temporal” y tiene por objeto “suavizar el funcionamiento de algunos mercados de bonos para mejorar la transmisión de la política monetaria”.


El BCE sostiene que su acción está dirigida a corregir los mercados financieros de mal funcionamiento, y que no permitirá una expansión monetaria al estilo de la flexibilización cuantitativa ideada por la Fed para apoyar a economía. En todo caso, los efectos de estas inyecciones cuantitativas son los mismos, y tarde o temprano el BCE deberá reabsorber el sistema financiero para compensar el impacto inflacionario de su acción.

El BCE comenzó a comprar bonos en mayo, en el momento de mayor efervescencia de la crisis de la deuda griega. Después de compras semanales por valor de 10 mil millones de euros, el programa fue reducido, con cifras semanales que a veces caen a cero (ver gráfica).

Pero a principios de diciembre, el programa se reactivó. Y aunque el BCE no da detalles precisos, se cree que estas compras se han concentrado en bonos de Portugal e Irlanda, donde se ha instalado el epicentro de las tensiones del mercado financiero. El total de compras llega a los 73.500 millones de euros, y todo indica que seguirá aumentando.

Más información | Financial Times, Money News
En El Blog Salmón | El BCE compró deuda pública de los países con problemas la semana pasada, La Fed hizo el trabajo de Dios y rescató en secreto a megabancos y grandes corporaciones

Temas
Comentarios cerrados
Inicio