BCE facilitará a la banca más de un billón de euros en febrero

BCE facilitará a la banca más de un billón de euros en febrero
12 comentarios

Aprovechando el dinero barato del Banco Central Europeo, y que el regalo navideño por 489 mil millones de euros no ha sido suficiente, los bancos privados se preparan a pedir más de un billón de euros en préstamos durante febrero. El dato ha sido publicado por Financial Times, y da cuenta de que en febrero el BCE duplicará la suma de dinero facilitada a la banca en diciembre, considerada un auténtico regalo navideño.

Esta fuerte inyección de dinero al sistema financiero refleja el plan de financiamiento de emergencia que el BCE ofrece a la banca para ayudar a recapitalizarla y sacarla de la crisis. El BCE presta dinero a la banca a un interés del 1% anual, para que la banca invierta en bonos soberanos de los países con un rendimiento que hoy es del 4% para el caso español, del 7% para el caso de Italia y del 13% para Portugal. ¿Quien paga la diferencia? Todos los contribuyentes, desde luego.

Aunque el plan no ha revitalizado aún la economía, es tal el nivel de beneficios que ha arrojado a la banca, que para las próximas subastas, varios de los mayores bancos de Europa han indicado que duplicarán o incluso triplicarán sus peticiones de dinero. Por ello que la suma de un billón de euros puede ser superada y alcanzarse 1,2 o 1,5 billones de euros. Como hemos informado, El BCE corre al rescate de los bancos pero no da ni un euro a los gobiernos.

Esto demuestra la falta de liquidez que vive el sistema financiero, producto de la disminución de los depósitos de la gente. Esta carencia, o falta de efectivo disponible, busca suplirla el BCE con las masivas inyecciones de liquidez que inundan al mercado financiero. Como siempre, el punto débil de estas acciones es la desconección que hay entre el sistema financiero y la economía real, lo que impide que los flujos de dinero reactiven la economía. Con esto, el BCE logra salvar a la banca, pero dilata la resolución de la crisis dado que posterga para más adelante los problemas, en la esperanza de que las cosas mejoren.

La acción del BCE no pasa de ser una solución temporal y es más que nada para ganar tiempo. Y como lo ha anunciado la misma banca, esta vez no actuarán con timidez y duplicarán o triplicarán sus pedidos de dinero. Esperemos que esta abundante inyección de liquidez incline a la baja el costo de la deuda soberana. Es la única forma de que el sistema financiero podría facilitar la acción de los gobiernos y las tareas de emprendimiento.

En El Blog Salmón | El BCE corre al rescate de los bancos pero no da ni un euro a los gobiernos Imagen | Paul!!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio