Bancos sanos usaron fondos de la Fed para aumentar ganancias

Bancos sanos usaron fondos de la Fed para aumentar ganancias
6 comentarios


Una nueva polémica ha salido a relucir en torno a la Reserva Federal de Estados Unidos y el destino que dio a los préstamos concedidos a la banca. Algunos de los bancos más sólidos del mundo, que no necesitaban ninguna línea de crédito adicional, lucraron con las lineas de emergencia que estableció la Reserva Federal para apuntalar la confianza en el sistema financiero. De esto dio cuenta ayer un informe publicado en Financial Times

Más de la mitad de los préstamos concedidos en el programa Taf (Term Auction Facility), creado por la Fed en diciembre de 2007 para proporcionar préstamos a los bancos con problemas, fueron a dar a los bancos extranjeros, y muchos de ellos no necesitaban el dinero, como es el caso de Rabobank de Holanda y Toronto-Dominion de Canadá. Estas dos instituciones, que son de las pocas que mantienen su calificación triple A, usaron más de 20.000 millones de dólares en préstamos TAF agregados. Hasta donde avanza la investigación, los bancos coreanos Hana Bank, Korea Development Bank, Industrial Bank of Korea y Shinhan Bank, también estuvieron entre los favorecidos por el generoso préstamo de la Fed.

Ed Clark, director ejecutivo de Toronto Dominium dijo que usar la Taf era lógico aunque el banco no tuviera problemas de liquidez. “Así es como los bancos ganan un dólar aquí y un dólar allá. ¿Saben cual es el spread que se consigue sobre mil millones?, preguntó.

La operatoria era simple: los bancos pedían un préstamo de acuerdo a la garantía TAF por un mínimo de mil millones de dólares a una tasa de interés de 2% a 2,5%, mientras que en sus colocaciones a los clientes conseguían un retorno de 7% a 7,5%, asegurándose una ganancia mínima anual de 50 millones de dólares por cada mil millones de dólares. Se estima que cada banco generó utilidades por 100 millones de dólares el año 2008.

Clark dijo que las autoridades alentaban a los bancos sanos para utilizar estas lineas de crédito del programa Taf para no estigmatizar a sus contrapartes más débiles. En enero de 2008, Ben Bernanke dijo que el programa funcionaba con éxito porque “parece tener poco o ningún estigma”. Si el programa era estigmatizado muchos clientes podían rehuírlo.

De acuerdo a Financial Times la Reserva Federal se negó a hacer comentarios, pero ha señalado que todos los fondos de su crédito de emergencia fueron cancelados en su totalidad y con intereses, y que su objetivo era proporcionar liquidez. A su vez, un funcionario del Banco de Corea dijo: “Fue la mejor opción que teníamos para la obtención de capital extranjero durante la crisis financiera.”

Más información | Financial Times
En El Blog Salmón | La Fed hizo el trabajo de Dios y rescató en secreto a bancos y grandes corporaciones
Imagen | Ben Kraan

Temas
Comentarios cerrados
Inicio