Bankia: tapando agujeros con deuda pública

Bankia: tapando agujeros con deuda pública
13 comentarios
HOY SE HABLA DE


Uno de los problemas que tiene el euro es que en ocasiones nuestro subconsciente erra al calcular el precio de las cosas. A pesar de que ya han pasado unos años desde que este se implantó, no puedo evitar hacer el cambio a pesetas cuando una cifra es más elevada de lo normal. Y para cifra grande, la del rescate de Bankia: 23.465 millones de euros. ¿Te has planteado cuánto es esto en pesetas? Pues no saques la calculadora que ya lo hago yo: 3.904.247.490.000 pesetas. Resumiendo, el rescate de Bankia sale por casi 4 billones de la antigua moneda.

Para tapar semejante agujero y que el Estado sobreviva, De Guindos ha activado la maquinaria de ingeniería contable para concluir que la mejor opción es inyectarle capital vía bonos. Para ello se utilizará la inyección no de dinero, sino de deuda pública emitida por el Tesoro o bien por el Frob. Con ello, el gobierno evita tener que colocar deuda en los mercados y se evita además aumentar el déficit.

El motivo por el que no se recurre a nuevos CoCos es porque este instrumento genera para la entidad rescatada la obligación de devolver unos altos intereses anuales, cercanos al 10%, lo que acabaría asfixiando aún más a la entidad como ya se ha demostrado.

Sin embargo, inyectar deuda directamente al balance de BFA-Bankia tiene sus inconvenientes, ya que la deuda pública se incrementa aún más y ello puede provocar recelos en los inversores y dificultar la financiación del Estado a medio o largo plazo. Además, la factura no desaparece. La deuda hay que pagarla y esta recaería de una u otra forma sobre la espalda del ciudadano de a pie. ¿O quién creías que terminaría pagando los platos rotos de Bankia?

No me cansaré de decir que el dantesco espectáculo de Bankia merece que los gestores y políticos que han estado detrás de esta bochornosa gestión acaben entre rejas. No debemos olvidar que los 23.465 millones del rescate equivalen a dos veces el tijeretazo a sanidad y educación, a cuatro años de todo lo que se gasta en investigación o a la mitad de los recortes y subidas de impuestos de 2012.

En El blog Salmón | Bankia: yo no quiero pagar los platos rotos de políticos y Bankeros, El agujero de Bankia, 23.500 millones de euros. ¿Cómo lo tapamos?
Imagen | Reuters

Temas
Comentarios cerrados
Inicio