Barra libre, el FROB se acaba

Barra libre, el FROB se acaba
7 comentarios
HOY SE HABLA DE

El plazo con el que cuentan los bancos y cajas de ahorro, para solicitar fondos del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), llega a su fin. Y por tanto, se están produciendo grandes movimientos en los consejos de administración de gran parte de estas entidades en pro de la consecución de fusiones.

Hoy ha trascendido que la fusión fría entre las entidades: CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura ha solicitado al FROB 1.500 millones de euros.

Como expuso magníficamente, mi compañero Remo, este fondo tiene una dotación de 9.000 millones de euros, de los cuales 6.750 proceden de los Presupuestos Generales del Estado, y el resto (2.250 millones) desde el Fondo de Garantía de Depósitos.

La razón de ser fundamental del FROB, tal y como especifica el propio organismo, es:

“Tiene por objeto gestionar los procesos de reestructuración de entidades de crédito y contribuir a reforzar los recursos propios de las mismas, en los términos establecidos en dicho Real Decreto- ley. ”

Es cierto, que muchas entidades recurren a él, como último recurso para acceder a una reestructuración propiamente dicha, pero por la estrategias corporativas y políticas que se están llevando a cabo, como en el caso de la eminente fusión entre Caja Madrid y Bancaja, parece que las fusiones se producen, teniendo como objetivo el acaparar fondos para tapar sus errores.

En el caso de esta última SIP que comento, se prevé que soliciten 4.465 millones de euros también.

Parece ser que los 9.000 millones se han quedado cortos, teniendo en cuenta todas las peticiones que hay sobre la mesa, y seguramente, antes de que acabe el mes de junio conozcamos algún caso más por un motivo u otro.

Si no es suficiente, que parece lo más probable, el gobierno tendrá que buscar otras vías. No se por qué, pero me da la sensación de que los excesos cometidos con los préstamos al promotor los vamos a acabar pagando entre todos.

Vía | Expansión
En el Blog Salmón| Caja Madrid y Bancaja se fusionan para crear la mayor inmobiliaria del país.
Imagen | antoniotajuelo

Temas
Comentarios cerrados
Inicio