Bonos Zinkia: ¿quo vadis, Pocoyó?

6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Este verano Alejandro nos comentaba la situación crítica en la que se encontraba Zinkia, la productora del famoso Pocoyó. Pues bien Zinkia acaba de lanzar una emisión de bonos por valor de 7,7 millones de euros. ¿Estas interesado en ella?

En este post vamos a tratar de concretar en qué consiste la oferta de Zinkia, por qué se lanza y la opinión que le merece a la CNMV. Creo que a los interesados les conviene echarle un vistazo.

La 2º emisión de bonos Zinkia

Veamos las principales características de esta emisión:

  • Es una emisión por valor de 7,78 millones de euros, compuesta de 7.7780 bonos con un valor nominal de 1.000 euros cada uno. Es decir, puedes invertir desde 1.000 euros. Es una oferta a minoristas, no esta reservada a mayoristas o institucionales.
  • Los bonos tienen un cupón anual del 11%.
  • Son bonos a tres años, y a vencimiento es cuando se devuleve el capital invertido.
  • Se solicitará la admisión a cotización en el AIAF (es decir, si quieres venderlos puedes recurri a dicho mercado, que entre nostrtos suele ser bastante ilíquido y no excesivamente transparente.
  • ¿Plazo para suscribir? Hasta el 31 de octubre.

Ese 11% habrá puesto los ojos golosones a más de uno. Ahora bien, ¿es un tipo verdaderamente atractivo dadas las circunstancias?, ¿por qué se emite dicha emisión?, ¿qué pasa aquí?

Cuando el pasado te alcanza

Pues lo que pasa es que esta emisión de bonos es una segunda parte (y no me quiero poner cinéfilo). En el año 2010 Zinkia lanzo su primera emisión de bonos, dirigida tanto a institucionales como a minoristas, por valor de 11 millones de euros, y a un 9,75%, con un vencimiento de tres años (quedaos con esa fecha). Un breve análisis de la misma y de sus motivos lo podéis encontrar en Gurusblog.

Lo cierto es que sólo colocaron un 20,3% de dicha emisión, 2.238.000 euros. Aunque visto con perspectiva quizás no fue tan malo por lo que vamos a ver.

Tres años después tenemos que los problemas no han mejorado, realmente la situación ha empeorado. No hay más que leer la entrevista llena de excusas de su CEO, culpando a todo el mundo menos a ellos mismos , de su actual situación. Algo curioso, cuando era el socio financiero y no el industrial de la firma, socios industriales que se largaron en su momento, y parece un poco fuerte que un profesional de los números este con estas cosas.

El caso es que Zinkia tiene un fondo de maniobra negativo. O lo que es lo mismo esta financiando activos a largo plazo con pasivo a corto, o dicho también de otro modo sus obligaciones a corto plazo superan sus activos a corto. Es fácil entender entonces el titular de Cinco Días. Recordemos que en noviembre le vencen esos 2.238.000 euros, que hay que devolverlos vaya.

Creo que se empieza a entender los motivos por los que se lanza esta emisión. Veamos ahora lo que opina la CNMV que ha autorizado la misma (por cierto, y por lo que parece según esta entrada del propio José María Castillejo, permitiendo lo que en julio no parecía viable, recurrir a los minoristas, es decir, al señor de la calle).

La CNMV se pone dura

Si, la CNMV ha autorizado la emisión, pero ha metido unas advertencias que no tienen desperdicio, y cuya lectura causa desasosiego. Por si alguno no acaba de entenderlas las cito y resumo de un modo más vulgar.

Zinkia no cuenta a corto plazo con liquidez suficiente para atender el pago de sus deudas. A 30 de junio de 2013 presenta un fondo de maniobra consolidado negativo de tres millones de euros

Pues eso, el fondo de maniobra negativo antes citado. Y de esos tres millones ya sabemos cuando vencen 2,23: en noviembre, a la vuelta de la esquina. Es decir, alguien que no tiene efectivo para pagar sus deudas en el cortísimo plazo te esta pidiendo un préstamo a largo.

Durante el primer semestre del 2013 su cifra neta de negocios se ha reducido un 48% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y ha obtenido un resultado consolidado negativo de un millón de euros. Si todas estas circunstancias persistiesen, Zinkia podría incurrir en alguno de los supuestos previstos en la normativa concursal.

La situación de Zinkia no es fruto de las tensiones de crecimiento del negocio y no parece que a corto vaya a mejorar. Esta mala combinación, financiera y económica, puede hacerla entrar en concurso de acreedores (no hace falta explicar lo que es eso ni las consecuencias para los bonistas), algo que ellos mismos reconocen.

La CNMV considera que la remuneración ofrecida por la presente emisión de obligaciones resulta inferior a la que debería tener para colocarse adecuadamente una emisión similar que estuviera dirigida al mercado mayorista

Vamos, que la CNMV dice que un inversor profesional, que un mayorista, que un institucional, no entraría aquí a este precio. Y esto lo dice la CNMV después de ¿reírse? de la opinión del experto en el informe de la emisión que decía lo contrario.

¿Quo vadis, Pocoyó

En definitiva, hay una empresa al borde del concurso de acreedores, con vencimientos inmediatos que no puede atender, y todo ello derivado de un escenario de negocio no halagüeño. Buena parte de dicha deuda se deriva de una operación similar realizad hace tres años por los mismos gestores.

Dicha empresa nos pide un préstamo a 3 años y nos paga un 11% anual (sin contar con Hacienda, que ya sabemos que recortará sustancialmente el cupón).

¿Os parece interesante?

Resulta curioso como todos nos hemos quejado históricamente del escaso desarrollo y transparencia de los mercados de renta fija para particulares en España. Te remitían a los fondos de inversión y punto pelota.

Ahora surgen plataformas nuevas para inversores particulares, se lanza el MARF, etc...que causalidad, justo cuando a los grandes ya no les apetece.

Más información | bonoszinkia.com, Zinkia En El Blog Salmón | Zinkia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio