Buenos 'propósitos', las cajas de ahorros se despolitizarán

Buenos 'propósitos', las cajas de ahorros se despolitizarán
6 comentarios

En el día de ayer se aprobó por parte del gobierno de la nación el real decreto ley de reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), con lo que se da luz verde a una reforma integral del mapa financiero español, y en especial de las cajas de ahorros.

El objetivo que tiene la LORCA es el fortalecimiento y la revitalización de nuestro sistema financiero, adaptando las entidades a las nuevas exigencias de capital requeridas por el Banco Internacional de Pagos de Basilea, persiguiendo que las entidades sean más sólidas con unos mejores ratios de solvencia, para garantizar su solvencia y operatividad a medio y largo plazo. 

Entre los distintos aspectos que se detallan en este decreto, uno de los más importantes y a la vez más esperados ha sido el punto de arranque de las despolitización de las cajas, que aunque se realizará de forma progresiva, culminará en una salida de sus consejos de administración para ganar profesionalidad en la gestión de las mismas. La vicepresidenta del gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega se ha pronunciado al respecto, argumentando que:

El Ejecutivo espera aprobar esta norma con el máximo consenso, tanto con los partidos como con las comunidades autónomas.

Otra de las medidas que por su importancia cualitativa hemos de destacar, es la posibilidad de que las cajas de ahorro podrán emitir cuotas participativas, de tal manera que se dará entrada al capital privado, con el objetivo de aumentar sus ratios de capital de primera categoría (Tier I), y aumentar su solvencia.

Centrándonos en el aspecto puramente político, en mi opinión veo muy complicado que el objetivo de despolitizar las cajas sea alcanzable, principalmente por tres motivos:

  • Las cajas son entidades de crédito muy ligadas a sus respectivas territorialidades, haciendo la función de 'brazo financiero' de comunidades autónomas, diputaciones y corporaciones locales.

  • A su vez, estas entidades no siguen en la mayoría de los casos principios económicos de mercado en su gestión, sino que se intentan maximizar objetivos de orden político.

  • Hay políticos o ex políticos, como el caso del nombramiento del Economista Rodrigo Rato como Presidente de Caja Madrid, que están muy arraigados dentro de las cajas de ahorros, y por tanto se plantea un problema de conflicto de intereses.

En definitiva, esta medida que se instrumentaliza en la LORCA me parece una grandiosa idea, pero al mismo tiempo no habla de plazos, y deja un poco en el aire el quién será el responsable en última instancia de poner el cascabel al gato.

Vía | El Mundo En El Blog Salmón | Continúan las fusiones de las Cajas de Ahorros Imagen | mangoescobar

Temas
Comentarios cerrados
Inicio