Caja Madrid y Bancaja se fusionan para crear la mayor inmobiliaria del pais

Caja Madrid y Bancaja se fusionan para crear la mayor inmobiliaria del pais
13 comentarios


Caja Madrid y Bancaja se fusionan. Acaban de comunicar a la CNMV el comienzo del proceso de integración entre ambas entidades siempre y cuando ambas asambleas aprueben los protocolos de fusión que los respectivos consejos de administración ratificarán en el transcurso de la tarde.

Si esta fusión se materializa, Caja Madrid pasaría a ser la primera caja de ahorros por delante de la Caixa y el tercer grupo financiero español, por detrás del Santander y muy cerca de BBVA. ¿Los problemas de fondo? La solidez de esta fusión y la instrumentación mediante un SIP, en lugar de una absorción de Bancaja por parte de Caja Madrid. Ahora, lo que no se sabe, es cuánto va a tener que colocar el FROB encima de la mesa, importe que va a ser muy importante, más aún si Caja Madrid accede a la subasta de Cajasur. La cifra total de ayuda puede superar los 4.000 millones de euros.

Este tipo de fusiones no tienen sentido si no se purgan los balances de las entidades, se eliminan los riesgos financieros existentes en el sector inmobiliario y se purgan los ladrillos que ya no sirven. Si lo que se hace es seguir ocultando el balance, no se reducen las redes comerciales ni los gastos de estructura y no se asumen las pérdidas, sólo se va a conseguir trasladar lo inevitable en el tiempo. Esta fusión daría lugar a la mayor inmobiliaria del pais y el primer “bad bank” con todas las letras; un verdadero monstruo financiero con mayor peso inmobiliario que financiero.

Las cajas malas, como Bancaja solo pueden ser absorbidas por las cajas grandes. Rato tiene todo un reto por delante para gestionar adecuadamente toda la basura inmobiliario-financiera que se acumula alrededor de Caja Madrid, Bancaja, Cajasur y el resto de cajas menores que se van a adherir a este proceso.

Por su trayectoria profesional ha demostrado ser un economista y gestor impecable; esperemos que la labor que se le presenta la afronte con toda la valentía que se requiere y que por una vez se comience a purgar el sector inmobiliario. Sería el mejor ejemplo para el resto de cajas y el FROB si tendría sentido. Si no se hace así este proceso, los gigantes financieros con pies de barro se convierten en demasiado grandes para caer y aquí los riesgos son muchos.

El FROB puede tener problemas para seguir emitiendo deuda si sus participaciones preferentes se materializan en inversiones improductivas como puede ser el caso. Atentos a esta operación que puede ser la salida de la crisis financiera o el principio del colapso.

Más Información | Cotizalia, El Mundo
En El Blog Salmón | Caja Madrid puede suspender el pago de intereses en sus preferentes
Imagen | Burbuja.info

Temas
Comentarios cerrados
Inicio